Santa Fe

Destitución de Mingarini: "Esta era una deuda con las víctimas de delitos sexuales y con las mujeres de Santa Fe"

La mesa Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres se manifestaron a favor de la destitución que decidió el tribunal de enjuiciamiento este martes.

Martes 17 de Mayo de 2022

"No podía ser de otra forma", dijo la abogada Paula Condrac a UNO Santa Fe segundos después de conocer que Rodolfo Mingarini fue destituido como juez. La letrada representó junto a Claudia Catalín a la Multisectorial de Mujeres y a la Mesa Ni Una Menos. Fueron quienes a partir de las investigaciones periodísticas de UNO Santa Fe decidieron denunciar al magistrado para que vaya a un jury.

Sobre la votación del tribunal de enjuiciamiento expresó: "Esperábamos que actúen de manera contundente, rotunda, después de lo que se vio y se escuchó, luego de la audiencia de vista de causa, de las evidencias presentadas. No podía ser otra que un diez a cero".

En relación a la resolución, Condrac señaló que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de cumplir con las leyes. "La Corte también tiene la obligación de formar a jueces y a juezas en forma masiva. Tienen un centro de capacitación judicial que en algún momento cuando estuvo dirigido por una mujer fue un centro modelo en la formación, en la investigación y debería retomar esa función desde algún lugar que dispongan. Deben cumplir la Ley Micaela".

"Creemos que este fallo puede derivar en que haya cambios en la justicia y además pensamos que es un fallo que fortalece al Ministerio Público de la Acusación fundamentalmente a la Unidad de Género Familiar y Sexual, que han acusado llenas de evidencias a abusadores, violentos, y rebotaban en contra de Mingarini eternamente. Es un fallo que favorece a las mujeres", agregó.

Por su parte quien informó al público sobre la resolución de la reunión del tribunal de enjuiciamiento que duró menos de una hora fue el diputado Maximiliano Pullaro. El legislador trasladó que la votación fue unánime y le dijo a este medio: "La mayoría entendió que Mingarini no podía pertenecer como juez de la provincia de Santa Fe en función de los valores y de la justicia que pretendemos tener en esta provincia. Lo fuerte es primero sacar la unanimidad más allá del debate, entender el tipo de jueces y de justicia que queremos en Santa Fe, el rol que se le tiene que dar a cada una de las víctimas, para la no revictimización, y además que haya perspectiva de género en cada uno de los fallos".

"Es un antes muy después, con un mensaje muy claro que se da a través de este tribunal", agregó. Al ser consultado por UNO Santa Fe sobre cómo fue el debate, Pullaro describió: "Fue muy profundo. Porque cuando uno tiene que evaluar la conducta de un magistrado lo hace con aspectos técnicos pero también desde una mirada política. Claramente todos entendieron que los fallos del doctor Mingarini, la mirada que tenía de las víctimas, y el patrón que presentó el procurador de la provincia que se pudo probar que no tenía la perspectiva de género, ni la mirada de los niños, de las niñas, de los adolescentes, se entendió que se tenía que avanzar en la destitución".

Legislatura

Cabe recordar que 20 diputadas presentaron una denuncia contra Mingarini a partir de las investigaciones publicadas en UNO Santa Fe. Una de las legisladoras impulsoras fue Gisel Mahmud, que opinó: "Con este fallo se pone un límite a la arbitrariedad y en algún punto es una forma de reparación simbólica a las víctimas. Es un claro mensaje: conductas como estas no se pueden tolerar más, Santa Fe necesita una justicia con jueces idóneos, que valoren la prueba científica, que entiendan los nuevos paradigmas y se ajusten a derecho”.

"El 3 de junio del 2021 me vi en la obligación de presentar un proyecto, para repudiar la resolución y las aberrantes expresiones de un juez de nuestra provincia que decidió dejar en libertad a un hombre denunciado por abusar sexualmente de una mujer. Fue público que para ello el juez alegó: “No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima” y con esa frase que sigue resonando, comienza un proceso que llega al día de hoy", aseguró Mahmud.

En la misma línea, la diputada Lucila De Ponti señaló sobre la destitución en sus redes sociales: "¡La decisión correcta del Tribunal de Enjuiciamiento y un enorme triunfo de las mujeres santafesinas que peleamos por una justicia que nos cuide y nos repare! ¡Que sea un precedente para que ningún juez vuelva a revictimizar a nadie!".

"La justicia de Santa Fe dio una señal: ya no hay lugar para jueces como Mingarini. Hoy hay menos impunidad para la violencia hacia las mujeres y las infancias. Hoy hay un motivo de orgullo que se afirma en la lucha de todas nosotras", agregó por su parte la diputada Erica Hynes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario