Inseguridad

Familiares de víctimas de la inseguridad y diputados, cara a cara

Unas 50 personas se concentraron frente al palacio de las leyes. Tuvieron un breve diálogo con algunos legisladores. La semana que viene serán recibidos por la comisión de Seguridad Pública

Jueves 03 de Octubre de 2019

Familiares de víctimas de la inseguridad marcharon hacia la Legislatura para exigir justicia y pedirles a los legisladores que avancen con una serie de proyectos que buscarían la sanción de nuevas leyes o la modificación de algunas de las existentes y que tienen que ver con la seguridad.

Cerca de 50 personas se congregaron en la explanada y luego de una gestión ante un par de legisladores que salieron a conversar con los manifestantes consiguieron ser recibidos por un grupo de diputados de varios de los bloques políticos.

Manifestación familiares víctimas de la inseguridad Legislatura.png

Entre cinco y ocho personas pasaron al hall de la Legislatura y allí plantearon sus reclamos a los diputados Rubén Giustiniani, Eduardo Di Pollina, Sergio Más Varela, Carlos Del Frade, Rubén Fernández, Leandro Busatto, Santiago Mascheroni, Rubén Galassi y Oscar Pieroni.

En la delegación de los familiares se econtraban, entre otras, las mamás de Maxi Olmos, Julio Cabal y Lucas Pirovano. Todas las presentes –la mayoría eran mujeres– les pidieron a los legisladores compromiso para abordar la problemática de la inseguridad y les exigieron que se haga justicia con sus familiares asesinados.

En medio del relato de los casos particulares que escucharon los diputados en el breve encuentro, los familiares también les pidieron que se declare la emergencia en seguridad. Ese fue uno de los pedidos más concretos, entre otras ideas que sugirieron con claras muestras de dolor.

En los pocos minutos que compartieron, desde ambas partes hicieron hincapié en la necesidad de dejar de lado las banderías políticas. Por eso a algunos diputados les cayó muy mal –al punto de insultar por lo bajo– que Más Varela mencione en la reunión que desde hace meses hay un proyecto de su autoría para declarar la emergencia en seguridad.

Luego, en diálogo con la prensa, Más Varela remarcó que cuando se aproximaba el vencimiento de la emergencia les consultó a sus pares de la bancada oficialista si iba a haber un proyecto para prorrogar la emergencia. Como la respuesta fue un no, el diputado de Cambiemos presentó su propio proyecto que perdió estado parlamentario y este año lo volvió a presentar.

Familiares convocados

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Oscar Pieroni, a sugerencia de otros legisladores presentes, invitó a los familiares a la reunión de la comisión que se realizará el miércoles de la semana que viene. Por cuestiones de organización los diputados les pidieron a los familiares que se organicen y elijan a un grupo de representantes como para poder hacer más operativa la reunión.

En diálogo con UNO Santa Fe, Pieroni dijo que en esa oportunidad "se va a escuchar a los familiares de víctimas y también se les va a contar en qué estamos trabajando, cuáles son los proyectos que tenemos".

Asimismo, el legislador explicó que más allá de lo llamativo del nombre del proyecto que pide la declaración de la emergencia en seguridad, esa iniciativa solo permite que el Poder Ejecutivo disponga de partidas presupuestarias de manera más directa para atender la situación de la seguridad. Pero que en los hechos no tiene una incidencia tan directa sobre la situación acuciante que se vive y consideró que el abordaje debe llegar de una manera más integral para conseguir mejores respuestas.

En ese sentido recordó que la provincia ya tuvo la declaración de emergencia luego de haber sido votada y prorrogada una vez por la Legislatura. Además, consideró que la situación actual es diferente respecto de cuando se votó la emergencia. "Hoy hay una gran inversión en materia de seguridad, tanto en infraestructura como en equipamiento", señaló el legislador socialista sobre los efectos que podría tener una norma de ese tipo y mencionó como avances en la materia la transformación de las comisarías y la puesta en funcionamiento de las centrales de El Ojo en las principales ciudades.

Manifestación familiares víctimas de la inseguridad legislatura afuera (2).png

Por ese motivo consideró que en el diálogo con los familiares se pueden analizar las diferentes alternativas para hacer frente al problema de la inseguridad. De hecho, para la reunión de la semana que viene se le cursará una invitación al fiscal regional, Carlos Arietti, en representación del Ministerio Público de la Acusación.

En cuanto a la solicitud de los familiares de tener cara a cara al ministro del área, Maximiliano Pullaro, los legisladores les explicaron que el funcionario visitó la Cámara esta semana y que en el encuentro les transmitirán lo conversado con el ministro.

Por otra parte, el diputado Leandro Busatto presentó un proyecto para convocar a un encuentro con los diputados al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, quien estuvo el miércoles mientras los legisladores dialogaron con Pullaro. Busatto aseguró que el propio Silberstein estuvo de acuerdo cuando le sugirieron que vaya al despacho de la presidencia de la Cámara para analizar de qué manera esa cartera puede colaborar con los legisladores para avanzar en la normativa que haga falta para abordar el problema de la seguridad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario