Pandemia en Argentina

Profesionales de la salud: "Con la vacunación este año puede ser más aliviado"

Según el representante del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad los trabajadores de la salud necesitan mejoras laborales y más insumos

Miércoles 07 de Abril de 2021

El Ministerio de Salud de la Nación publicó a fines de marzo un informe especial sobre el impacto del coronavirus en los trabajadores de la salud, en el que se detalla que se contagiaron aproximadamente 80.000 y murieron casi 500 desde el inicio de la pandemia.

Según la información recabada por el ministerio nacional el 66,8% de casos confirmados son mujeres y la mediana de edad es de 39 años.

Leandro Goldsack es secretario general de la Regional Santa Fe del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y dialogó con UNO Santa Fe sobre estos datos y el impacto de la pandemia en el personal de salud.

Sus primeras palabras para describir el estado de los profesionales es “cansancio, exigencia, exposición, alta responsabilidad”.

Asegura que el día a día de cada trabajador se vio alterado en la rutina de cuidados que antes de la pandemia no se daba. “Por ejemplo de llegar a la casa y cambiarse en una habitación, dejar la ropa, bañarse antes de estar en contacto, el alejamiento con familiares y la distancia física con otras personas, la imposibilidad de encontrarse y reunirse”, dijo el representante.

“Estamos en un momento en el que el personal se está terminando de vacunar y hay que ver qué pasa con eso", dijo Leandro Goldsack. Para algunos quizás trae un relajamiento pero por otro lado hasta que no esté vacunado todo el grupo de mayores y personas de riesgo sigue estando presente el tema”.

vacunacion santa fe personal medico enero.jpeg
En enero comenzó el plan de vacunación de profesionales de la salud en la provincia de Santa Fe.

En enero comenzó el plan de vacunación de profesionales de la salud en la provincia de Santa Fe.

Una lucha frente a frente contra el virus

El último informe del Ministerio de Salud de Vigilancia epidemiológica indica que, de la totalidad de casos de Covid-19 del país, el 3,7% corresponde a trabajadores de la salud: personas que cumplen funciones asistenciales como así también a trabajadores sanitarios con funciones no asistenciales (administrativas, técnicas, maestranza, auxiliares, entre otros).

“De ahí vienen nuestros reclamos e inquietudes. Tienen que ver con la estabilidad laboral, con la desprecarización del personal, con reivindicaciones que vienen siendo adeudadas desde antes y que se hacen críticas y urgentes en el momento de coyuntura actual de la emergencia sanitaria”, explicó Goldsack.

Y agregó: “Muchos profesionales que trabajan de manera muy precaria, por ejemplo como monotributistas o contratados. Acarrea muchas dificultades en situaciones de expedientes y aprobación de reemplazos que lleva a que los profesionales estén muchos meses, inclusive hasta un año o más, sin percibir su salario por complicaciones de ese tipo”.

Además precisó que también se sufre la precariedad edilicia y la falta de recursos e insumos en atención primaria; lugares que en el marco de la pandemia parece que han quedado relegados. Así lo explicó el representante de Santa Fe de Siprus: “Los lugares de internación y de guardia son los que teóricamente se priorizaron, y los lugares que son de atención permanente y de acceso tan importante como es la atención primaria a la salud quedaron subordinados a otro tipo de demandas”.

“Ahí se siguió trabajando siempre con mucho nivel de exposición por estar insertos en una comunidad, y los niveles de violencia en las comunidades se han recrudecido con la crisis social y sanitaria”, opinó.

La incertidumbre ante el segundo año de pandemia

Goldsack aseguró que debería haber otras herramientas aparte de la vacunación porque “no es seguro ni está muy claro cómo se va a desarrollar el año”. “Hay elementos que por un lado te pueden llevar a aliviar cierto proceso crítico pero hay una serie de complejidades importantes, las cuales ya son muy difíciles de prever. No sabemos con qué nos vamos a encontrar”, expresó.

“No sabemos de qué se va a tratar esta segunda ola, qué costo va a tener, de qué manera se va a desarrollar, qué característica va a tener. Todo lo que implica previsiones siempre ha sido más tendiente al fracaso”, dijo el Secretario de Siprus.

“Parece que el año a partir de la vacunación puede ser más aliviado pero después no sabemos, porque puede venir otra cepa nueva que te tira todo atrás. Hay muchos condicionantes que hacen que no se pueda establecer absolutamente nada”, sentenció.

Por otro lado contó que una dificultad que están teniendo estas últimas semanas es la de los padres con hijos en edad escolar, y la situación de la presencialidad. “Hay muchas personas que no pueden organizar su vida familiar en cuanto a horarios y demás porque no tienen con quién dejar a los chicos cuando se van a trabajar”.

Yo lo que vi es un empecinamiento de un sector político de que vuelvan las clases. Creo que es más prioritario que se sostengan lugares de trabajo que a veces representan la única forma de entrada de un ingreso en una familia”.

vacuna sputnik vacunacion cemafe.jpg
En tres horas se duplicó el número de inscriptos para vacunarse.

En tres horas se duplicó el número de inscriptos para vacunarse.

Vacunas ¿sí?

Sobre la vacunación del personal de salud reconoció que hay más tranquilidad en los ya vacunados porque no hay riesgo de perder la vida, aunque sí de contagiarse. Consultado por la negativa a vacunarse de algunas personas en primera línea contra el virus aseguró que es “una situación muy compleja que ha dividido aguas” y que “hay gente que cree que es todo una gran mentira o todo un gran negocio”. “A veces depende del medio que se consuma, que impregnan determinada lógica o determinada visión”.

“Cada vez son menos pero hay. A partir de que mucha gente se fue vacunando y se va viendo que va cobrando otro prestigio se dice «mirá, al final la gente no se muere si se vacuna»”.

Sobre el comportamiento social dijo que venimos de un verano con más relajamiento y el cambio de estación va a hacer que repercuta mucho.

“Muchas personas en situación de soledad a veces reducen los cuidados porque están afectados y necesitan de alguna manera encontrarse, vincularse, permitirse un relajamiento porque le cuesta mucho más sostenerlo. Hay otra que entiende y tiene más entereza para aguantar”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario