Esta semana el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la nueva Estructura del Departamento Ejecutivo Municipal, propuesta por el intendente Emilio Jatón. Los principales cambios se vinculan a la jerarquización de algunas áreas y la refuncionalización de otras para enfocarse en ambiente, gestión urbana, mantenimiento vial, iluminación y la mejora de los espacios públicos.
Ambiente: "Queremos que Santa Fe sea un modelo a nivel regional y nacional"
El Concejo Municipal aprobó el proyecto enviado por el intendente Emilio Jatón para modificar la Ordenanza de Secretarías.
En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), Franco Ponce de León, ahora secretario de Ambiente y Cambio Climático, explicó que ya venía funcionando la Secretaría de Ambiente pero ahora se modifica el nombre en respuesta a las acciones específicas que comenzarán a realizar en esta área, además de la simbología adyacente.
“Queremos que Santa Fe sea un modelo en términos de política ambiental y vamos a trabajar en ese objetivo”, dijo Ponce de León, quien hasta el momento se desempeñaba como director de Derechos y Vinculación Ciudadana. “El cambio climático es el tema a nivel mundial y es una realidad palpable que todos la vemos, que todos la sentimos”.
El funcionario remarcó que todas las áreas del municipio llevarán a cabo “acciones tendientes a mitigar el cambio climático” y “con poner en agenda este tema”. Además, puntualizó que es necesario crear una sinergia social para poder adaptarnos a esta realidad donde los efectos del calentamiento global ya están presentes en el ecosistema mundial.
“Obviamente no serán solamente en el ámbito municipal, vamos a trabajar con todas las áreas estatales, como el Concejo Municipal, como la Provincia, con el gobierno nacional, pero principalmente y fundamentalmente con la sociedad civil, con las ONG, con las vecinales, con los grupos que vienen trabajando hace tiempo esta temática, con las universidades”, detalló.
En esta línea, remarcó que el cambio climático no entiende de barreras dictadas a través de leyes ni el clima conoce de límites geográficos, pero sí hay lugares que sufren más que otros, y por eso se trabajará con toda el área metropolitana. “Hoy lo que nosotros creemos es que ya se venía trabajando y por eso también el equipo que estaba al frente de la Secretaría va a continuar estando y siendo parte de esta nueva área, porque entendemos que se están haciendo los pasos correctos, pero obviamente que hay que ampliar y darle distintas miradas”, dijo Ponce de León.
“Tenemos que hablar de economía circular, de consumo responsable, de ser consciente de aquello que consumimos. Saber y tener muy presente que si por ahí tiramos un papelito ese papelito puede terminar en la Laguna Setúbal, en el Paraná, en El Salado, con la afectación en el ambiente que esto genera”, ejemplificó.
El flamante secretario de Ambiente y Cambio Climático mencionó, además, que los puntos a abordar serán la educación ambiental, energías renovables o limpias, movilidad sustentable y la gestión de los residuos.
“Por ahí cambiar ciertos hábitos cuesta un tiempo, pero yo estoy convencido de que, principalmente con los jóvenes que vienen dándonos y poniendo en la agenda este tema, se va a lograr. Queremos que Santa Fe sea un modelo a nivel regional y a nivel nacional en términos de política ambiental”, dijo Ponce de León.
Y agregó: “Obviamente que hay una mayor responsabilidad por parte de los que tenemos cargos de funciones y demás, pero yo creo que hay una mirada, hay unas ganas, hay una voluntad por parte de la sociedad de sumarse, y vamos a trabajar en eso, vamos a trabajar con los ciudadanos de empezar a mirar la ciudad de otra forma, a hacer una ciudad mirando y disfrutando de los ríos, cuidando a nuestros ecosistemas”.
“La ciudad es nuestra casa en común y este cambio climático no conoce el límite geográfico, así que entre todos estoy convencido de que vamos a estar a la altura de las circunstancias”, reflexionó. “Vamos a llevar a cabo acciones que tiendan a mitigar y a convivir con el cambio climático. Hay un montón de acciones que aunque parezcan mínimas hacen al cambio: a la afectación del ecosistema y de la sociedad en general y a esas lógicas”.
Escuchá la nota completa acá: