Profesionales de la salud

Enfermeros marcharán: "Queremos hechos concretos que reivindiquen nuestra profesión"

Enfermeros de Santa Fe se movilizarán a Casa de Gobierno para que se reconozca su profesión y que "se los trata como iguales" a otros trabajadores de la salud

Miércoles 10 de Noviembre de 2021

El jueves 11 de noviembre a las 9.30, tras una concentración, comenzará la marcha desde el Ministerio de Salud hacia Casa de Gobierno de los enfermeros de toda la provincia de Santa Fe, en reclamo, nuevamente, por el reconocimiento como trabajadores de la salud.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Santa Fe (CPE), Carlos Azogue, aseguró que ya han intentado hablar con el gobernador por “vías formales e informales” sin éxito y por eso marcharán para pedir una audiencia con él.

“Necesitamos escuchar de su voz si realmente tiene la decisión política de reconocer a los enfermeros como profesionales de la salud porque tenemos la ley sancionada y promulgada –la Nº 13.968–, que permite a los enfermeros con título de grado pasar al escalafón profesional, pero lamentablemente este gobierno no lo instrumentó”, dijo el titular del colegio.

Dentro de este reclamo se incluye el cumplimento del Artículo 25 de la norma, que establece a la enfermería como una profesión de alto riesgo y garantiza al trabajador una licencia diferencial profiláctica.

“Sin desmerecer el trabajo de otras profesiones, está demostrado estadísticamente que nosotros tenemos un contacto directo con el paciente de tres a uno: mientras nosotros nos acercamos tres veces al lado del paciente para cubrir todas sus necesidades, otras profesiones se acercan una”, explicó Azogue.

Y se quejó: “Le dieron una licencia a otros profesionales de salud, específicamente a los médicos, por estar trabajando en la pandemia y a los enfermos que fuimos los que estuvimos en contacto directo con el paciente las 24 horas no”.

“Esos son los enojos que tiene el colectivo porque no se nos trata como iguales; sí está el discurso de distintos sectores políticos en este momento en particular, pero no hay una materialización de lo que dicen”, continuó el representante. “Nosotros ya no queremos más palabras, queremos hechos concretos que reivindiquen a nuestra profesión. De las palabras estamos cansados”.

Gestos vacíos

Este martes, la provincia entregó 725 reconocimientos a los graduados de la carrera Técnico Superior en Enfermería que realizaron sus prácticas profesionalizantes en los vacunatorios habilitados para la campaña de inmunización contra el Covid-19. Al respecto, el presidente del colegio de enfermeros dijo que "los reconocimientos deben pasar por lo económico y por mejorar las condiciones laborales de los enfermeros, que una cosa viene de la mano de la otra”.

“Honestamente ese tipo de reconocimiento hacia los futuros colegas seguramente lo van a ver bien. Nosotros lo vemos «ni». Creemos que el reconocimiento a los enfermeros debe pasar porque el señor gobernador reglamente la Ley 13.968 y se nos reconozca como profesionales de salud”, sentenció.

Según el experto, esta es la forma de incentivar a los enfermeros para especializarse y tener un horizonte laboral. “Profesionales hay en cantidad suficiente, lo que no hay es incentivos para formarse en carreras de grado y posgrado. La gente se forma a nivel técnico, y hoy para ocupar las áreas críticas no te alcanza con esta formación. Es una mentira si creemos que con esa formación técnica es suficiente”.

enfermeros tecnicos enfermeria profesionales salud trabajadores.jpeg
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y las ministras de Educación, Adriana Cantero, y de Salud, Sonia Martorano, entregaron este martes 725 reconocimientos a los graduados de la carrera “Técnico Superior en Enfermería” que realizaron sus prácticas profesionalizantes en los vacunatorios habilitados para la Campaña de Vacunación Covid 19. Dichas prácticas se realizan el último tramo de la carrera.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, y las ministras de Educación, Adriana Cantero, y de Salud, Sonia Martorano, entregaron este martes 725 reconocimientos a los graduados de la carrera “Técnico Superior en Enfermería” que realizaron sus prácticas profesionalizantes en los vacunatorios habilitados para la Campaña de Vacunación Covid 19. Dichas prácticas se realizan el último tramo de la carrera.

Asimismo, aseguró que cuando impactó la pandemia se tuvieron que formar enfermeros “de un día para el otro” para poder responder a la demanda de camas de terapia.

“Hoy un enfermero que se inserta en el mercado laboral se replantea si tiene sentido hacer una licenciatura, si tiene sentido hacer un posgrado en cuidado crítico y termina haciendo otra profesión o termina optando por un oficio que le es más redituable que formarse como enfermeros”, reflexionó. “Hay una contradicción porque por un lado el gobierno tiene esta actitud que tomó ayer pero por otro lado le están negando a esos enfermeros que miren un horizonte distinto el día de mañana, y que puedan aspirar a condiciones laborales y salariales distintas”.

Por otro lado, contó que entre noviembre y diciembre 25 enfermeros santafesinos se mudarán a Italia, convocados por una cooperativa que tenía la necesidad de licenciados en enfermería. “Se están llevando enfermeros que formamos nosotros y se los van a seguir llevando porque ellos entienden que nuestra formación es de excelencia, pero todas las autoridades políticas que pasaron en esta provincia y el país no han tomado en serio el problema de formación de grado y posgrado”.

Finalmente, dijo: “Queremos que el gobernador Omar Perotti nos reciba en audiencia y nos diga «sí señores enfermeros, yo tengo la decisión política de que ustedes sean profesionales», porque ya la ley está sancionada y promulgada y será este gobierno u otro gobierno, pero a los enfermeros nos van a reconocer como profesionales de la salud”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 10.11.2021 CARLOS AZOGE - ENFERMEROS.mp3

Carlos Azogue, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Santa Fe (CPE).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario