Vacunación

Covid: esta vacuna debe ser prioridad antes que la de la gripe y neumonía

Lo recomiendan desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, dejando un intervalo de 14 días entre la aplicación de la vacuna Covid y la antigripal y/o antineumocócica

Martes 23 de Marzo de 2021

Ante la llegada del otoño y el comienzo de las campañas de vacunación antigripal y contra la neumonía, este año se agrega la vacunación contra el Covid. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 1° C manifestaron que es prioritario la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en primera instancia.

Ante la llegada del otoño liberación de las vacunas contra la gripe y la neumonía, y la campaña de vacunación Covid que transcurre en la provincia, desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe recomendaron aplicarse como prioridad la vacuna contra el coronavirus en primer lugar. Se diagramó el esquema de vacunación para poder coadministrar las inoculaciones anti-Covid, antigripal y/o antineumocócica.

Al respecto, UNO Santa Fe dialogó con la Farmacéutica Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, quien destacó que "la prioridad debe ser vacunarse contra el Covid. Si un paciente recibe una notificación de que tiene fecha para vacunarse contra el coronavirus debe priorizar esto, postergando la vacunación antineumocócica y/o antigripal si es necesario".

En la misma línea, la farm. Monasterolo destacó que "si un paciente recibió la primera dosis anti Covid debe esperar hasta recibir la segunda dosis de esa vacuna para aplicarse la vacuna antineumocócica o antigripal si lo requiere, difiriendo dos semanas entre la inoculación contra el Covid y las otras. El intervalo entre la vacuna anticovid y cualquier otra vacuna es de dos semanas, y viceversa".

LEER MÁS: Coronavirus en Santa Fe: vacunas para personas con discapacidad

A fines de febrero, la Anmat liberó vacunas antigripales "tipo trivalentes”, para encarar la campaña de vacunación 2021 y previo a la llegada del invierno. El pasado lunes, ya se liberaron para su uso las vacunas "tipo tetravalentes”, según la información a la que pudo acceder UNO.

Esquema de vacunación conjunta "ideal"

En base a las recomendaciones internacionales sobre la coadministración de vacunas, desde el Colegio de Farmacéuticos sostuvieron que "lo ideal sería aplicarse primera y segunda dosis de la vacuna Covid para terminar el esquema y luego dejar pasar 14 días para la antigripal. El intervalo que debe pasar entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V debe ser entre 28 días y dos meses.

Hasta la actualidad, la mayoría de los lotes de Sputnik V que han llegado al país se trataron de primeras dosis de la vacuna. La Sputnik V tiene un intervalo mínimo de 21 días entre primera y segunda dosis.

En el caso que se retrase la administración de la segunda dosis (28 a 60 días) o se trate de otra vacuna anticovid con intervalos entre dosis superiores a los 28 días, se podría intercalar la antigripal y/o antineumocócica siempre respetando un intervalo de 14 días entre la vacuna anticovid y las otras (y viceversa).

LEER MÁS: Los factores que preocupan a Salud y que podrían condicionar la ferocidad de la segunda ola

Recomendaciones internacionales para coadministrar vacunas

Las recomendaciones internacionales para diagramar un esquema de aplicación de vacunas antigripales fueron dictaminadas por la OMS, en el marco de la temporada invernal 2021. En esta ocasión, la particularidad inédita del caso es que el esquema vacunatorio contra la gripe se está diagramando paralelamente con la campaña de inoculación Covid, por lo que se dictaron recomendaciones especiales.

"Hasta tanto no se tenga mayor información al respecto para la coadministración de una vacuna Covid-19, se consideran las recomendaciones internacionales. Por esto, se recomienda dejar un intervalo de 14 días entre la vacuna contra el Covid-19 y otras vacunas", concluyó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario