Santa Fe y el coronavirus

Patologías previas de los fallecidos por Covid en la ciudad

El promedio de edad de los santafesinos fallecidos es 76 años y más de la mitad eran mujeres. Además, qué signos y síntomas prevalecieron entre los positivos

Domingo 28 de Marzo de 2021

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 20 de marzo hubo 390 santafesinos fallecidos por Covid (con residencia en esta capital). La triste cifra representa casi el 10 por ciento a los decesos registrados a nivel provincial (4.113).

La pandemia continua golpeando fuerte en los adultos mayores y entre aquellos que padecen comorbilidades. El promedio de edad de los fallecidos en la ciudad es de 76 años y más de la mitad (apenas el 50,3 por ciento) eran mujeres. La franja etaria más afectada es la de entre 70 y 79 años, con un total de 135 muertes (71 hombres y 64 mujeres).

LEER MÁS: La ciudad de Santa Fe sumó 48 contagios de los 673 que se registraron en la provincia

El Covid-19 causa cuadros graves y críticos, así como mayores posibilidades de fallecimiento, entre aquellas personas que presentan patologías previas. Datos a los que pudo acceder UNO Santa Fe, indican que más de la mitad de los fallecidos por Covid-19 en la ciudad tenían alguna enfermedad cardiovascular o diabetes.

Del documento, elaborado por profesionales de la Dirección de salud municipal y en base a información suministrada por el gobierno provincial, se desprende que casi el 29,2 por ciento de los fallecidos presentaban HTA (hipertensión arterial), casi 16 por ciento DBT (diabetes) y el 9,2 por ciento insuficiencia cardíaca.

Embed

(Fuente: Sala de Situación Covid, Gobierno de la ciudad de Santa Fe, con información suministrada por el gobierno provincial)

Un documento, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, vinculado a la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares durante la pandemia, destaca que "la infección (por Covid-19) resulta leve en el 85% de los casos, un 15% de los afectados precisará cuidados hospitalarios y aproximadamente el 5% requerirá asistencia respiratoria mecánica debido a neumonía viral grave. Dentro de ese último grupo, de personas de mayor riesgo, se encuentran los adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónicas".

LEER MÁS: Coronavirus: Santa Fe registró 655 casos en una jornada, el número más alto de los últimos 50 días

El informa señala que un estudio "multicéntrico sobre 1.590 casos internados de una edad promedio de 48,9 años, el 16% requirió internación en unidades de terapia intensiva (UTI), asistencia respiratoria mecánica (ARM) o murieron a causa de la enfermedad. En tanto, el 25,1% informó tener al menos una comorbilidad"

En esa línea, los especialistas subrayan que "toda la evidencia actual demuestra que los pacientes con enfermedades cardiovasculares no solo tienen mayor riesgo de complicaciones a causa de su patología de base, sino que también presentan mayor riesgo de padecer formas graves por Covid-19 y de fallecer por esta causa".

También señalan que estudios recientes sobre pacientes hospitalizados (3.000) por coronavirus demostró que aquellos hipertensos que no se encontraban bajo tratamiento tuvieron un riesgo de morir de más del doble con respecto a aquellos hipertensos tratados. Eso de alguna forma explica la insistencia de muchos profesionales que durante la pandemia indicaban "no suspender los tratamientos, sino por el contrario, intensificarlos".

En la misma línea, desde la Sociedad Argentina de Cardiología señalaron que si bien no hay evidencia que sugiera que los pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares presenten mayor riesgo de contraer la enfermedad por Covid-19, sí se comprueba un "alto riesgo de desarrollar un cuadro más severo si se infectan por el virus".

La prestigiosa revista de medicina "The Lancet" publicó un estudio en el que se analizó a 99 pacientes con Covid-19 y detectó que alrededor de la mitad de las personas infectadas tenían enfermedades crónicas subyacentes. Específicamente, 40 pacientes tenían patología cardiovascular (enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y/o accidente cerebrovascular) y otros 12 pacientes tenían diabetes.

En ese sentido, el 12,8% de las personas mayores de 18 años de Argentina tienen diabetes según, la última encuesta de factores de riesgo del Ministerio de Salud de la Nación.

Un documento, publicado por la Federación Argentina de Diabetes y elaborado con información de la misma revista señala que “los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, incluido el síndrome de dificultad respiratoria del adulto y la insuficiencia multiorgánica. Dependiendo de la región global, del 20 al 50% de los pacientes en la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) tenía diabetes”.

Cabe aclarar que, si bien no está expresado en los gráficos, muchos de los fallecidos pudieron haber tenido y padecido más de una comorbilidad o patología previa. Por ejemplo, la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen otros componentes del síndrome metabólico, como hipertensión y dislipidemia.

Signos y síntomas de casos confirmados

El documento de "Sala de situación Covid-19", con información al 20/03/21 y elaborado por el municipio, brinda detalles de los síntomas y signos que padecieron, hasta el 20/03/21, los 28.890 infectados. Se desprende que el 26,9 por ciento de los positivos tuvieron cefalea, el 23,1% mialgias y el 22,1% tos; el 19,2% odinofagia (dolor de garganta), un 18,% presentó anosmia (pérdida de olfato); el 16 por ciento tuvo fiebre y el 13 por ciento disgeusia (perdida de gusto)

Embed

Cabe aclarar que, como el gráfico anterior muestra, muchos de los infectados pudieron haber tenido y padecido más de un síntoma a la vez. (Fuente: Sala de Situación Covid, gobierno de la ciudad de Santa Fe, con información suministrada por el gobierno provincial),

Coronavirus Terapia.jpg
¿Qué patologías previas tenían los fallecidos por Covid-19 en la ciudad de Santa Fe?

¿Qué patologías previas tenían los fallecidos por Covid-19 en la ciudad de Santa Fe?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario