Santa Fe A mitad de año habilitarían las obras de la RP Nº1

A mitad de año habilitarían las obras de reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 1

Así lo estimó el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo.¿Cuánto pagará la provincia por el puente Mabey que hoy permite la transitabilidad en el lugar?

Lunes 15 de Abril de 2019

A menos de tres meses del derrumbe de un tramo de 50 metros de la Ruta Provincial Nº 1 a la altura del kilómetro 190, el administrador de Vialidad Provincial Pablo Seghezzo estimó que la obra de reconstrucción que contempla la realización de un puente y alcantarilla podría comenzar en mayo para finalmente estar habilitada para el mes de "julio”.

Una importante masa de agua de lluvia que era desviada del cauce natural del Arroyo Saladillo Dulce por terraplenes clandestinos fue la causante del socavón de una alcantarilla de la ruta entre las localidades de Colonia Teresa y Alejandra en el departamento San Javier. Ocurrió el sábado 19 de enero.

En la emergencia y tras trabajos de relleno ejecutados por Vialidad, unos 80 soldados del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 (Santo Tomé) del Ejército Argentino colocaron un puente Mabey de 45 metros de longitud posibilitando así la transitabilidad, que fue restablecida finalmente el 28 de enero. 

Luego vino la denuncia penal y reciente imputación a los productores arroceros en cuyos campos fueron advertidas las obras ilegales que provocaron el desastre en el patrimonio vial de la Provincia. Y ahora, tras la licitación de la semana pasada de las obras de reconstrucción en la Ruta Nº 1, se espera una pronta adjudicación. Buscan dar solución definitiva a esta importante conexión con el norte santafesino y cuyo único corredor paralelo es la Ruta Nacional N° 11, la cual se encuentra actualmente muy deteriorada.

"Se hizo todo en tiempo récord", valoró Seghezzo y destacó la importancia de "volver a la normalidad tras la emergencia para que no se deteriore el patrimonio vial".

"Pasó en enero y primero se pusieron los esfuerzos en salvar la situación. Después se realizó el estudio hidráulico de la zona, el estudio de suelo, el proyecto y la licitación. Han pasado tres meses y ya tenemos los sobres abiertos y en un mes más pensamos iniciar con las obras", agregó. 

El administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad estimó, a pesar de los procesos administrativos previos y necesarios, comenzar con las obras en el mes de mayo. Las mismas demandarán unos 60 días de ejecución. "A mediados de julio podremos estar habilitando la alcantarilla y reconstrucción", sostuvo. 

¿Cuánto costará el alquiler del puente Mabey?

De esta manera, el puente Mabey continuará funcionando y sumando días de alquiler que en un principio bonificó el Estado Nacional pero que a partir de mayo deberá pagar la provincia al Ejército Argentino.

Al respecto Seghezzo explicó que "por la Emergencia Hídrica los primeros tres meses fueron gratis y a partir del próximo mes se pagarán unos 100 mil pesos mensuales", a lo que agregó: "No es un monto exagerado, ni mucho menos". No obstante es importante aclarar que se trata de una cifra estimativa, ya que confirmaron que aún el convenio que establece este alquiler no fue firmado por las partes.

Consultado por el traslado de los costos a quienes fueron apuntados por la Provincia y luego la Justicia como los causantes del daño al patrimonio vial, indicó que "seguramente se replicará y será motivo del juicio que se lleva adelante". "Esto ya tuvo consecuencias económicas para la provincia y la región porque por el puente Mabey hoy pueden pasar chasis de camiones pero no camiones completos cargados, porque no lo resiste, es un perjuicio económico a la provincia y toda la zona", sostuvo.

Obra de reconstrucción

Durante el tiempo que duren las obras, Seghezzo aseguró que no prevén cortes en la ruta Nº 1. "Se va a construir primero media mano y después la otra", graficó.

La nueva estructura licitada contempla la construcción de una alcantarilla tipo puente de tres tramos de cinco metros cada uno, por una altura de seis. Estará ubicada 75 metros al norte del lugar de derrumbe donde hoy está el puente provisorio. "En ese lugar se va a rellenar con suelo y se va a hacer una carpeta asfáltica", describió el titular de Vialidad.

Se prevé entonces una calzada compuesta de concreto asfáltico en caliente de 7,30 metros de ancho y banquinas de 3 metros de ancho a ambos lados, ejecución de terraplenes, y señalización horizontal y vertical.

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