Santa Fe

Actividades en el día Mundial de lucha contra el Sida

Este viernes de 8.30 a 12.30 se realizarán testeos rápidos y consejería relacionadas a la temática en la explanada del Palacio Municipal.

Viernes 30 de Noviembre de 2018

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, desde la Subsecretaría de Salud y Deporte de la municipalidad se realizarán testeos rápidos, consejería y derivaciones oportunas relacionadas a la temática.

Este viernes se llevará a cabo  de 8.30 a 12.30 en la explanada del palacio municipal (Salta 2951), y  martes de 18.30 a 20.30 en Plazoleta Fragata Sarmiento (Juan de Garay y San Martin- peatonal San Martín).

Participan de la actividad AHF Argentina (Fundación de cuidados contra el VIH/SIDA), CIPRESS, Subcomité de VIH/SIDA del Hospital Iturraspe, UNL, UTN, y Consultorio Infectología VIH/SIDA del Hospital Cullen

El VIH en números

Según el último boletín epidemiológico de la Secretaria de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social la Secretaria la Nación se estima que existen en Argentina 129 mil personas con VIH, de las cuales 20% desconoce su diagnóstico. El 83.5% de las personas que conocen su diagnostico de VIH están en tratamiento.


En todo el país 5800 casos de VIH son notificados anualmente, más en varones que en mujeres (relación 2.5-1) con un promedio de 32-33 años al momento del diagnóstico.

En la zona centro (que incluye a Santa Fe) la tasa de diagnóstico cada 100.000 habitantes es de 10.3, siendo la segunda zona más baja del país. Lo lamentable es que el 34.7% de los diagnósticos se dan en una etapa avanzada de la infección. Esto se manifiesta también en la transmisión vertical, ya que 4 de cada 100 bebés de madres con VIH son diagnosticados con el virus.


Más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, por lo cual es la vía de transmisión más importante. Es por eso que el objetivo fundamental es el fortalecimiento del primer nivel de atención y la descentralización como estrategias para trascender la etapa de control y contención tendiendo así a la eliminación del VIH, instando al testeo regular.

¿Te gustó la nota?