Santa Fe

Actividades por la "Semana Mundial del Prematuro"

Son organizadas por la provincia para la concientización y garantía de derechos.

Lunes 12 de Noviembre de 2018

El Ministerio de salud provincial conmemora durante la semana del 12 al 19 de noviembre la “Semana Mundial del Prematuro”. Por tal motivo organiza numerosas actividades en las que participarán los servicios de neonatología y de maternidad de toda la provincia, a los que se incorporan familiares de niños y niñas que nacieron prematuros, y distintas asociaciones académicas.

La iniciativa pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente y además movilizar a los integrantes de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar una mejor protección y cumplimiento efectivo.

Es fundamental que la atención del recién nacido debe ser individualizada teniendo en cuenta los riesgos y todos los factores que rodean su nacimiento en particular.

Este año, el derecho que se instala en la agenda pública para su revisión y reflexión es el derecho Nº 3 del decálogo el prematuro de UNICEF que hace hincapié en el cuidado particular y especializado de cada bebé prematuro de acuerdo a las semanas de gestación y al respecto expresa que: “El recién nacido prematuro tiene el derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”.

Desde Santa Fe resalta la oportunidad que se le brinda a los padres y cuidadores en los servicios de neonatología de permanecer junto al niño/a ya que las salas permanecen con sus puertas abiertas, o sea que se les permite el ingreso irrestricto para acompañar de manera cercana a todo el proceso de madurez y rehabilitación de los bebés.

Control para el desarrollo

En la Provincia de Santa Fe, los equipos de salud son los encargados de evaluar el neurodesarrollo del bebé prematuro.

A tal efecto se crearon las “guías de observación” que fundamentan el cuidado y metodizan el seguimiento clínico para colaborar con el médico especializado y así logran adelantarse a posibles complicaciones, o ayudan a detectar cualquier desvío en el tratamiento.

Para ello se creó un Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) que constituye una sumatoria de instancias que permiten la detección oportuna de situaciones de riesgo y signos de alarma. Esta herramienta permite el correcto registro del control del niño sano, y se complementa con el Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap), en el cuál se cargan los patrones de crecimiento del niño (las curvas de la OMS); y también cuenta con alertas para casos de niños de bajo peso.

También para medir el desarrollo neurocognitivo del bebé existe en la Provincia el uso de los métodos Cat/Clams, que son técnicas de screening utilizada por médicos pediatras en la evaluación del bebé en el período comprendido entre el 1 mes a 36 meses de edad. Las ventajas de su aplicación son breves ya que insume entre 15 y 20 minutos; es fácil de aplicar con un equipo mínimo, y consiste en una escala de 100 ítems.

El CAT evalúa en forma directa la capacidad de resolución de problemas viso motores. En tanto el CLAMS evalúa el desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo a través de una entrevista y cuestionario a los padres, y por evaluaciones directas (ítems marcados en la grilla con un asterisco).

La evaluación del desarrollo temprano del lenguaje es considerada el mejor predictor de la futura capacidad cognitiva. Este instrumento brinda cocientes de desarrollo cuantitativos para medir el desarrollo viso motor (CAT); el desarrollo del lenguaje (CLAMS) y el desarrollo cognitivo (CAT/CLAMS).

El desafío de acompañar al bebé prematuro

Los trabajadores de la salud de las maternidades y de neonatología acompañan el crecimiento de los más pequeños de modo de garantizar el derecho al cuidado especializado de acuerdo a sus necesidades.

Dentro de los principales desafíos se encuentra la disminución al mínimo de la cantidad de intervenciones en el recién nacido para reducir el dolor; la unificación de controles y procedimientos de enfermería para disminuir los estímulos agresivos; el facilitamiento de las posturas del bebé (flexión) dentro de la incubadora y de la cuna utilizando maniobras que estimulan el desarrollo cerebral, la reducción de la intensidad de la luz y la presencia de ruidos en los servicios de neonatología; el ingreso irrestricto de los padres a las salas de neonatología y la interacción a través del contacto piel a piel durante el máximo tiempo posible.

Actividades programadas en la provincia

La Semana del Prematuro moviliza a los equipos provinciales de salud, familias y comunidad en general para celebrar los avances alcanzados e identificar las intervenciones sanitarias claves.

En consecuencia se organizaron actividades en nosocomios de todas la regiones: hospitales Cullen, Iturraspe y CEMAFE de la Ciudad de Santa Fe, hospital “DR. JAIME FERRÉ” de Rafaela, Hospital Central de Reconquista; hospital “Eva Perón” de Granadero Baigorria y en los hospitales Provincial, Roque Sáenz Peña y Centenario de Rosario.

¿Te gustó la nota?