Acueducto: se firmó el acuerdo por 50 millones de dólares

Acueducto Desvío Arijón: se firmó el acuerdo por 50 millones de dólares

Se trata de un préstamo del Fondo Opep para la segunda etapa de la obra que llevará agua potable hasta Rafaela. Prevé 18 años de amortización con 4 años de gracia y un interés del 5% anual.

Viernes 19 de Octubre de 2018

La obra del Acueducto Desvío Arijón plantea la construcción de un conducto de 108 kilómetros de longitud, incluyendo las obras del nuevo módulo de potabilización, desde la Estación Potabilizadora ubicada a la vera del río Coronda, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela. Además, prevé la provisión a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana.

En total, el acueducto cuenta con un financiamiento aprobado del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo por 80 millones dólares, a 15 años y con una tasa de interés el 5%, y un co-financiamiento por otros 50 millones de dólares del Fondo de la OPEP para el Desarrollo internacional, a 18 años y con una tasa de interés del 5% que permitiría completar casi la totalidad del proyecto con financiamiento de organismos internacionales de crédito.

Precisamente, este viernes hubo novedades respecto del co-financiamiento por 50 millones de dólares, que fueron anunciadas por el ministro de Economía de la provincia, Gonzálo Saglione a través de redes sociales. Desde Viena, capital de Austria y sede de la oficina central del Fondo Opep para el Desarrollo Internacional, el funcionario anunció la rúbrica del acuerdo por el préstamo.

“Firmamos el Acuerdo de Préstamo con @OFIDLatam. U$S 50 millones para la ejecución de la Etapa II del Acueducto Desvio Arijón q beneficia a Rafaela y su región. 18 años de amortización con 4 años de gracia y un interés del 5% anual. Gracias OFID por confiar en Santa Fe”, tuiteó el Saglione.

Embed

Minutos más tarde, en declaraciones exclusivas a UNO Santa Fe, desde el país europeo, mostró su satisfacción por el acuerdo porque según afirmó se trata de “una obra que beneficia a muchas localidades del oeste provincial, de la ciudad de Rafaela y su región”.

La segunda etapa de esta obra comprende en sus tramos 1, 2, 3, 4 y 5, a localidades de los departamentos San Jerónimo, Las Colonias y Castellanos. En tanto, la primera etapa del acueducto ya está concluida y conectada y suministra agua potable a los habitantes de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

“Con este acueducto que recientemente hemos contratado la obra, vamos a poder estar beneficiando a miles de santafesinos que tendrán garantizado el acceso al agua potable de calidad”, expresó.

En ese marco, destacó las “bondades del financiamiento que la provincia ha obtenido del Fondo” y resaltó que el préstamo por más de 1.900 millones de pesos al cambio de hoy (50 millones de dólares) otorgará a la provincia 18 años para su amortización.

El crédito prevé 14 años para su devolución, más un plazo de gracia de 4 años, a una tasa de interés del 5% anual. “Muy por debajo de las tasas que hoy el mercado de capitales le exige a cualquier nivel de gobierno de la República Argentina”, remarcó.

En esa línea, para finalizar hizo hincapié en lo trascendente del financiamiento obtenido, en el marco del contexto económico y financiero del país. “Para nosotros es muy importante haber llegado a esta instancia y esto demuestra, una vez más la fortaleza de las finanzas públicas santafesinas y el trabajo que venimos desarrollando desde hace años ya en intensificar vínculos institucionales sólidos con diferentes organismos internacionales de crédito”, afirmó.

¿Te gustó la nota?