Santa Fe

Ahorristas protestan en Santa Fe mientras se buscan soluciones en Buenos Aires

Hubo una manifestación frente a una concesionaria local. Paralelamente, ayer la Defensoría participó de una reunión en la que se propuso armar una mesa de trabajo

Miércoles 30 de Enero de 2019

En el marco de Adpra (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), a partir de una iniciativa de las Defensorías de Santa Fe y Paraná, luego de una reunión en los primeros días de enero con un grupo de ahorristas autoconvocados que plantearon la dificultad de continuar pagando los planes de ahorro por las variaciones en las cuotas, este martes, en Buenos Aires, se realizó una reunión con el Director de Inspección General de Justicia, Sergio Brodsky y el Director de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de la Producción de Nación, Fernando Blanco Muiño.

Por parte de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe estuvieron presentes Liliana Campomanes, directora de Atención a la Ciudadanía de la ciudad de Santa Fe; Eleonora Avilés, coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos, y Leandro Piazza, director de Atención a la Ciudadanía de Rosario. Estuvieron también Alejandro Amor, presidente de Adpra, y defensores de distintos distritos del país.

En diálogo con UNO Santa Fe, Eleonora Avilés, contó que en el encuentro, se transmitió la "alta preocupación" y la "alta cantidad de demandas" de ahorristas respecto de situaciones de diversa índole. Se plantearon varios puntos, entre ellos varios propuestos por los propios damnificados como la libre elección del seguro; el diferimiento de cuotas; una prima del seguro acorde al valor del vehículo; la eliminación de la multa por renuncia o rescisión; y la reduccción de cargas administrativas.

"Estas propuestas fueron leídas en la reunión y fueron entregadas en nombre de los defensores del pueblo de la Argentina, pero además se acordaron dos cuestiones más. Una mesa de trabajo, junto con las automotrices, las autoridades nacionales, los defensores del pueblo y además se hizo una solicitud expresa a la Dirección de Defensa del Consumidor para que se pida a las automotrices que los apoderados que concurren a las audiencias de planes de ahorro en los ámbitos de defensa del consumidor estén en condiciones de negociar o decidir de acuerdo a las situaciones planteadas por los usuarios. Es decir, apoderados con poder de decisión en función de los planteos de usuarios", detalló la coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos de la Defensoría.

Según comentó la profesional, todo lo planteado quedó en evaluación y la próxima reunión será a la "brevedad", y se gestionará entre esta semana y la próxima.

Una de las cuestiones principales a resolver en dicha mesa de trabajo a conformar, es el pedido de los consumidores de que el incremento de las cuotas se produzca en relación del valor del vehículo en la concesionaria.

Los ahorristas protestan

Hugo Montenegro es uno de los ahorristas damnificados que ayer participó de una protesta frente a una concesionaria local ubicada en la intersección de las calles San Luis y Suipacha. Allí, ante el reclamo, fueron atendidos por personal de la empresa encargado de los planes de ahorro.

"Lo que nos ofrecieron, en base a distintas charlas que tuvieron desde la misma empresa que tiene sede en Paraná, es ir solucionando casos puntuales, porque todos difieren en la modalidad, en la cantidad de cuotas pagadas, algunos tienen la unidad otros no. Entonces, la idea es ver caso por caso, pero en definitiva no hay una solución global. Predisposición hay, pero no hay algo definitivo", relató.

“Nuestra esperanza está en la reunión que nos prometieron en Buenos Aires con funcionarios nacionales”, agregó Montenegro quién dijo querer reunirse en persona con el ministro de Producción de Nación, Dante Sica.

Mientras tanto, están en evaluación las próximas medidas a tomar. Una de ellas es sumar a los despedidos de las concesionarias locales a los reclamos. "Eso también es consecuencia de la merma de ventas. Es una consecuencia social del desfasaje en los precios y se van sumando damnificados. Estamos hablando de sumarlos y que se visibilice también ese fenómeno social", reflejó.

A su vez, Matías Álvarez, otro de los damnificados sostuvo que la idea es ir a las concesionarias hasta que haya novedades. “Ayer lo que se planteaba es que los casos en los que las personas han sido dadas de baja por no poder pagar, que se haga un refinanciamiento de las cuotas impagas”, explicó.

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