Este jueves se puso en funcionamiento una alarma comunitaria en barrio Pro Adelanto Barranquitas. Se trata de la primera de 20 alarmas comunitarias que colocará el municipio en distintas partes de la ciudad, guiados por un mapa que muestras las zonas con más delitos.
Alarmas comunitarias: hay 370 en la ciudad, el municipio agregará 20 más y hubo 205 activaciones este año
De las activaciones, un 30% fueron desestimadas porque se trató de una mala manipulación. Cómo pueden gestionarse y cuánto cuestan
El sistema está instalado en las inmediaciones de Pedro Ferré al 3300 y será controlado por el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe.
Estas alarmas se agregarán a las 370 que ya fueron instaladas antes de esta gestión, y actualmente son monitoreadas por el municipio. Desde el Ejecutivo local reportaron que no todas estaban en funcionamiento, y hubo que ponerlas en condiciones con cambio baterías, bocinas, y sensores.
Las 370 alarmas comprenden a 20.000 vecinos que cuentan con botones para activarlas, con opción de activar reflectores, un disuasivo ante una situación sospechosa, y un alerta por intrusión. En lo que ha transcurrido desde la gestión fueron aproximadamente 205 las activaciones reportadas. De ellas, un 30% fueron desestimadas ya que se trató de una mala manipulación de los botones.
"El sistema funciona bastante bien para la aprehensión. Es mucho mejor de lo que uno podría haber querido. Hoy la gente y los vecinos se han involucrado y lo toman con mucha responsabilidad. Tener una alarma comunitaria no es tener un botón que uno aprieta cuando cree que le pasa algo", explicó a UNO Santa Fe el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Claudio Zapata.
En las próximas dos semanas se prevé la instalación de cuatro alarmas más en la ciudad. Cabe recordar que las citadas 20 alarmas no son pagadas por los vecinos, sino por la Municipalidad.
Cómo se gestiona y cuánto cuestan
Las alarmas comunitarias se gestionan a través de la mesa de entrada única que tiene el municipio. Desde allí se le ofrece capacitación y asesoramiento para que el equipo sea sea compatible con el centro de monitoreo con el que cuenta la intendencia.
Actualmente una alarma comunitaria con alrededor con 35 botones para vecinos cuesta alrededor de $1.200.000. El precio de la instalación varía según las empresas, pero oscila entre los $80.000 a $150.000.
"Claramente la Municipalidad tiene ordenanzas que exigen a las empresas que venden las alarmas que tienen que tener cierta cualidades de inscripción y de referenciación en materia de mantenimiento", aclaró Zapata.
En Barranquitas
Durante la presentación de la alarma en Barranquitas, el intendente Juan Pablo Poletti ponderó: “La alarma ya quedó conectada y al dispararla directamente conecta con la asistencia del 911. Esto viene del Plan Incluir y la idea es evaluar y colocar en otros barrios. Nos apoyamos en el mapa del delito y en los datos oficiales”.
El senador por La Capital, Paco Garibaldi, destacó la importancia del vínculo con las vecinales para poder concretar estas acciones: “La participación es la clave y es gran parte del éxito de una política pública. La alarma comunitaria nace de una necesidad, del compromiso y aporte de los vecinos que pusieron fondos para la instalación, de Provincia que tomó nota y ahora el seguimiento por parte del municipio”. Por último, Garibaldi enfatizó que “la mejor forma de prevenir la inseguridad es generar este vínculo entre las vecinales, sobre todo cuando se comprometen con la temática”.