Santa Fe

Alta demanda en los centros de vacunación contra la fiebre amarilla

El Ministerio de Salud de la Provincia estableció un cronograma de vacunación para que los santafesinos que planeen viajar a los países en donde circula la fiebre amarilla

Miércoles 09 de Enero de 2019

El virus de la fiebre amarilla circula en países limítrofes, especialmente en determinadas zonas de Brasil, por tal motivo, quienes viajen a ese destino deberán contar con una dosis de la vacuna preventiva aplicada 20 días antes de partir.

En la ciudad, los hospitales públicos registran una importante demanda en torno a la vacunación contra la fiebre amarilla la cual es superada por las dosis que se ofrecen.


Esto se evidencia en las largas colas que se observan desde temprano en los nosocomios.

El  miércoles es el turno del Cemafé, en donde se otorgan 50 dosis contra la fiebre amarilla. A pesar de que el horario de atención es de 11 a 17, los interesados en acceder a la vacuna comienzan a llegar desde temprano.

En relación a la demanda que registra hoy la vacuna de la fiebre amarilla desde el Cemafé recalcaron que la misma es estacional. "Se vacuna todo el año contra la fiebre amarilla, este año lo que sucede es que hay destinos que el año pasado no necesitaban la vacuna como el sur de Brasil, Río de Janeiro, entre otros", explicó Manuel Ferreira, director institucional del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe.

Embed

Hasta hace una semana el nosocomio trabajaba con un cupo de 30 dosis, una cifra que alcanzaba para la demanda de ese entonces.
Sobre la demanda que registran actualmente Ferreira no dudó en calificarla como positiva.

"La provincia piensa en las personas que viajan, y que la gente se quiera cuidar es positivo –destacó Ferreira. Nosotros desde el Cemafé vemos grandes colas y estos nos lleva a preguntarnos cómo mejorar el servicio para no hacer esperar a la gente".

Por otro lado el Manuel Ferreira reiteró que la vacunación contra la fiebre amarilla no es masiva sino que se dispone de un protocolo para determinar quién puede o no recibir la misma. Se aplica cada 10 años, desde la edad de nueve meses hasta los 60 años.

Cómo trabajan los otros efectores

Lunes: el vacunatorio del Hospital Alassia ofrece un cupo de 60 dosis contra la fiebre amarilla. El horario es de 8 a 13.

Martes: el centro de vacunación del Hospital Iturraspe trabaja con un cupo de 50 dosis. Miércoles: El Cemafé ofrece 50 dosis. El horario de atención es de 11 a 17.

Jueves: el Hospital Sayago trabaja de 7 a 13 con un cupo de 30 dosis. Desde las 13 y hasta las 17 la vacunación se traslada al Mira y López en donde cuenta con un total de 40 dosis.

Viernes: desde las 7.30 y hasta las 12.30 el hospital Protomédico de Recreo trabaja con 60 dosis. Mientras que desde las 11 y hasta las 17 el hospital de Santo Tomé vacuna a unas 50 personas.

Otros lugares de vacunación

Por su parte, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, señaló que “como cada año, trabajamos en reforzar los vacunatorios, ya que hay muchas personas que están por viajar y no se colocan la vacuna con previsibilidad, lo cual sería ideal para que no se registren demoras en los centros de salud”.

“Esta situación que acontece cada año tiene que ver con que la gente elije un solo efector, en este caso el Cemafe, y la cantidad de vacunas que se colocan por día tiene que ver con diferentes factores, como la capacidad de las heladeras donde se guardan y las tareas del personal, entre otros”, comentó.

Asimismo, Cudos aseguró que “hay disponibilidad de vacunas diarias distribuidas en cada vacunatorio. Si al llegar la persona, se agotó la dosis del día, se puede acudir a otro efector o regresar al día siguiente".

En este sentido, reiteró que “son muchos los vacunatorios de la ciudad que cuentan con la vacuna contra la fiebre amarilla" por lo que solicitó a los santafesinos "que no elijan un solo efector, ya que también pueden concurrir al hospital Iturraspe, al hospital de niños, al Mira y López, al Sayago, o a los centros asistenciales de Santo Tomé, Esperanza y Recreo, donde el tiempo de espera es mucho menor”.

Finalmente, la directora informó que “la vacuna se distribuye en toda la provincia, una estrategia que garantiza que cada santafesino pueda acceder a esta inmunización en un vacunatorio cercano a su domicilio”.

Fiebre amarilla

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertos mosquitos infectados previamente por el virus de la fiebre amarilla. Puede ser grave y provocar la muerte. Quienes viajen particularmente a Brasil deben tomar especiales cuidados.

Los síntomas comienzan en forma brusca, con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.

Es fundamental consultar rápidamente al médico ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

La fiebre amarilla no tiene tratamiento específico pero puede prevenirse:

  • A través de la vacunación específica
  • Evitando la picadura de mosquitos
  • Usando ropa con mangas largas y pantalones largos, de preferencia de color claro
  • Utilizando repelente sobre la piel descubierta. Se recomienda los que contengan DEET (N,N-diethil-m-toluamida) entre 15 y 30%
  • Repitiendo la colocación del repelente cada 4 o 6 horas (debe colocarse primero el protector solar, dejar absorber 15 minutos y luego colocar el repelente)
  • Las embarazadas y mujeres lactantes pueden utilizar repelentes que contengan DEET, de acuerdo con la seguridad del producto
  • La mayoría de los repelentes, incluso los que contengan DEET, pueden usarse en niños mayores de 2 meses
  • Al aplicar el repelente a niños, no colocar en manos, ojos y boca
  • Teniendo mosquiteros, ventilador y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje
  • Usando insecticidas en el interior de las viviendas: espirales, tabletas termoevaporables, aerosoles

Vacuna

La vacuna contra la fiebre amarilla es la principal medida de prevención contra la enfermedad. Brinda protección a partir de los 10 días de colocada y dura toda la vida.

Para viajeros, se recomienda la vacunación a quienes se dirijan a una zona con circulación activa comprobada de fiebre amarilla y no presenten contraindicaciones para recibirla.

Entre los destinos dentro de Brasil en donde no se recomienda la vacunación, están las playas del norte: Fortaleza, Recife, Natal, Maceió, Puerto de Gallinas o Jericoacoara ya que estos lugares no presentan riesgo para fiebre amarilla. Sí re recomienda para los viajeros, a partir de nueve meses de edad, que se dirijan a las a las playas del sureste y sur de Brasil.

Cabe aclarar que está contraindicada en:

  • Personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso de su estado general de salud
  • Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina
  • Embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud
  • Personas severamente inmunodeprimidas por enfermedad (por ejemplo, cáncer, leucemia, personas con VIH/sida, personas con enfermedades reumatológicas, en especial el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea-) o por medicamentos
  • Personas con enfermedad de Addison
  • Menores de 6 meses
  • Personas de cualquier edad que padezcan alguna enfermedad relacionada con el timo, o que hayan sufrido su extirpación quirúrgica por cualquier causa.
  • Mujeres que están amamantando, ya que se han comunicado casos sospechosos de transmisión del virus vacunal a sus hijos. A las mujeres en edad fértil, se les recomienda postergar el embarazo por un mínimo de dos semanas después de la vacunación.
  • A los médicos, se les recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al de aparición de un evento adverso por la vacuna en mayores de 60 años

Otros países

Para mayor información sobre otros países con riesgo de contagio de fiebre amarilla y de circulación de otras enfermedades trasmitidas por mosquitos, puede consultarse el siguiente link.


¿Te gustó la nota?