Corral aseguró que el municipio está al día con la EPE

Alumbrado público: Corral aseguró que el municipio está al día con la EPE

El intendente dijo que ya se fijó el método de medición de consumo de energía de las luces de la ciudad y que todos los meses se actualiza si se suman luminarias o se cambian a led

Miércoles 06 de Marzo de 2019

El intendente de Santa Fe, José Corral, dijo que el municipio se puso de acuerdo con la Empresa Provincial de la Energía en la forma de medir el consumo de energía del alumbrado público de la ciudad y que está al día con la EPE.

Los problemas comenzaron cuando Corral anunció que se terminaba el convenio que había entre las partes para que la empresa le cobre a cada usuario un proporcional del consumo de las luminarias públicas que hasta ese momento figuraban en las facturas de los clientes como Cuota de Alumbrado Público.

A partir de ese momento, el municipio se hizo cargo de ese consumo para generarle un ahorro a los usuarios pero se negó a pagar las primeras facturas, de abril y mayo del año pasado, porque no estaba claro cómo se medía el consumo del alumbrado público ni cuánto costaba el kilovatio destinado a esas luminarias. Las dos primeras facturas sumaban más de 21 millones de pesos.

Luego de muchas idas y vueltas y cruces entre el intendente y la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, comenzó un trabajo de los equipos técnicos de ambas partes para acercar posiciones.

Este miércoles, al ser consultado al respecto, Corral dijo en diálogo con UNO en la Radio, por FM Sol 91.5: "Nos pusimos de acuerdo y estamos al día. Pero, además de estar al día, ya nos pusimos de acuerdo en el método de medición, con lo cual ya sabemos lo que tenemos que pagar todos los meses".

Además, el mandatario local explicó que "con cada luminaria que el municipio agrega se paga un poquito más; y con cada luz que pasamos a led, pagamos un poquitito menos. Así que hay un reajuste mensual. Eso demuestra que se puede ahorrar".

Por otra parte, volvió a resaltar que la medida que tomó a principios de 2018 fue un acierto porque le permite un ahorro a los santafesinos. "En una factura de 300 kilovatios, que es lo que consume una familia tipo, en Rafaela, Rosario, Reconquista o cualquier ciudad de la provincia se pagan $1.500 por mes; mientras que en Santa Fe se pagan $1.300 y monedas porque esa cuota de alumbrado público está eliminada porque la paga el municipio. Es algo más de un 15%", sostuvo.

"La empresa provincial también nos puede ayudar, hay que ser muy cuidadosos con el tema de las tarifas para tener una economía más sana, por un lado, pero sin ajustar tanto a las familias para no hacer caer tanto el consumo, por el otro", concluyó.

¿Te gustó la nota?