Santa Fe

Anticipan un trimestre lluvioso para Santa Fe

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional pronostica que las precipitaciones para los meses de noviembre, diciembre y enero estarán por encima de lo normal en la región. 

Lunes 29 de Octubre de 2018

Un nuevo informe, esta vez publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, anuncia que se aproximan meses lluviosos para gran parte del litoral y del norte del país.

El pronóstico climático trimestral elaborado por el organismo nacional para los meses de noviembre, diciembre y enero habla de "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal sobre la región del Litoral, provincias del norte del país, este del NOA (noroeste argentino) Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y este de La Pampa.

En tanto, se esperan que sean "normal" sobre Cuyo y centro-norte de Patagonia. Por último, se esperan precipitaciones "normales o inferiores a la normales" sobre el extremo oeste del NOA y sur de Patagonia.

El informe aclara que  "no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del los próximos meses".

En esa línea, agrega que "la coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento El Niño aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos".

Embed

Respecto a las temperaturas, el documento describe "mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre las provincias del NOA, norte y extremo noreste del país". Anticipa que podrían ser "normales o superior a la normal" sobre la región de cuyo, "normal" sobre el resto de la zona central del país y centro-norte de Patagonia y "normal o inferior a la normal" sobre el sur de Patagonia.

Sobre el informe 

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Destacan que el mismo "está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes". Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y
Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

¿Te gustó la nota?