Santa Fe

Apareció una "oruga serpiente" en Villa Minetti

La encontró en su casa un vecino de la localidad santafesina que hace 15 días atrás quedó bajo agua por las intensas lluvias. 

Miércoles 30 de Enero de 2019

Un vecino de Villa Minetti, la localidad del departamento 9 de Julio ubicada a más de 420 kilómetros de la capital provincial, encontró su casa una "oruga serpiente".

Su hallazgo fue una gran sorpresa para Aníbal, que nunca había observado algo parecido en el pueblo. Es que se trata de una especie característica de las zonas tropicales de América Central, fundamentalmente de los países que tienen orillas al río Amazonas.

El santafesino compartió la foto de la extraña criatura con UNO Santa Fe y contó que fue encontrada este martes por su mujer en el living de su casa ubicada en el centro de la localidad que hace 15 días atrás quedó bajo agua.

Cabe recordar que a mediados de enero los vecinos de Villa Minetti sufrieron una importante inundación del casco urbano tras una copiosa lluvia y un rompimiento de una de las defensas, permaneciendo con agua en las calles por dos o tres días.

La "oruga serpiente" es llamada así por su capacidad de parecerse a serpientes como forma de defensa ante sus depredadores. Existen diferentes especies y subespecies que viven en disimiles partes del mundo según su hábitat y características que las distinguen.

En verdad, la especie encontrada por Aníbal es una Deilephila elpenor o Gran Esfinge Morada. Como explicaba el biólogo Martin Stevens, de la Universidad de Bristol, en un artículo publicado en Biological Reviews en 2005, antes de ser mariposa estos lepidópteros pasan su fase de larva tratando de protegerse de los pájaros, principal amenaza para su supervivencia.

Además, las orugas imitan los movimientos de los depredadores de sus depredadores, como en la llamada "pose de serpiente", donde las orugas encogen sus patitas e incluso aumentan el volumen de una de sus extremidades para asemejarse a una cabeza.

¿Te gustó la nota?