Santa Fe

Aprobaron la elaboración de protocolos contra la violencia en los jardines

En la última sesión del Concejo se aprobó la elaboración de protocolos que colaboren  a prevenir y evitar la violencia en los infantes que acuden a los jardines.

Domingo 07 de Octubre de 2018

El proyecto aprobado por el Concejo de la ciudad es autoría de la edila Rossana Ingaramo, integrante del bloque UCR-Cambiemos.

El objetivo del mismo es elaborar a través de una comisión con carácter transitorio, protocolos de acción que faciliten el tratamiento de situaciones de violencia o abusos que tengan como víctimas a los niños o a integrantes de su entorno familiar.

“Queremos generar mecanismos de asesoramiento e intervención ante situaciones de maltrato, abuso, abandono o violencia de género en niños o niñas de los jardines, los familiares menores de edad de estos niños e inclusive de los adultos mayores de las familias de estos niños”, explicó  Ingaramo, autora de la iniciativa.

Desde 2012 en la ciudad se pusieron en marcha los Jardines Municipales, en la actualidad el programa cuenta con diecisiete instituciones que centran su trabajo con niños que van desde los 45 días hasta los cuatro años de edad. Por otro lado deben incluirse los jardines particulares que se engloban en el sistema Municipal de Educación Inicial. Entre ambos sistemas reúnen un total de dos mil pequeños.

“El sistema municipal de educación inicial es donde estamos poniendo el foco –afirmó Ingaramo– (los jardines) están ubicados en un sector de la ciudad donde hay mayor vulnerabilidad”.

La base de partida del proyecto fueron los datos brindados por el Unicef en 2015, en el cual se concluye que el 57% de las personas que son víctimas de violencia son menores de 18 años, mientras que el 76% de los casos de maltrato entre menores de 0 a 18 años tienen como agresor al padre, 13% el padrastro y 9% a la madre.

“Estamos buscando datos certeros en Santa Fe –aseguró Ingaramo. El informe afirma que la mayor cantidad de casos de violencia se producen en los primeros años de vida, atendiendo a esto tenemos que marchar con urgencia”.

En esa línea explicó que si bien se va interviniendo ante situaciones llamadas excepcionales actualmente, el sistema municipal de jardines no cuenta con protocolos establecidos en las situaciones que se detectan. “Tiene que ver centralmente con atender situaciones de vulnerabilidad, prevenirlas, pero estar preparados y con protocolos en condiciones”, explicó la concejal.

La comisión que elaborará los protocolos estará conformada por un plantel interdisciplinarios entre los que se cuentan psicólogos, representantes de la Secretaría de Educación del municipio, representantes de la Asociación de Jardines Maternales de la ciudad y representantes de diferentes áreas de la Municipalidad que deben intervenir, como es el equipo central de intervención para la Niñez, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Ecina, Adultos Mayores, Discapacidad, Mujer y Diversidad Sexual, entre otros organismos.

“Estamos pensando en incorporar representantes de la provincia de Niñez y de Salud, porque la intervención puede ser diferente y requiere el abordaje de varios organismos”, recalcó Ingaramo.

¿Te gustó la nota?