Santa Fe

Apuntan que el hantavirus del sur no es el mismo que se registra en Santa Fe

El director de Epidemiología, Julio Befani, sostuvo que el denominado virus Andes, que ya causó diez muertes, "tiene características diferentes" al que transmite el roedor en el sur provincial.

Miércoles 16 de Enero de 2019

El director de Epidemiología provincial, Julio Befani, apuntó esta tarde que el brote de hantavirus que se está registrando en el sur del país "tendría características diferentes" al que suele transmitir el roedor que habita en el sur santafesino, puesto que "no es el que se produce en Santa Fe", más allá de que el año pasado hubo quince casos confirmados con el saldo de cuatro muertes.

Befani aseguró a La Capital que el virus tiene "entre un 30 y 35 por ciento" de mortalidad si se tiene en cuenta que "antes era del 50 por ciento". Sin embargo, indicó que es muy importante tener en cuenta las patologías de base de cada paciente, el momento en que se diagnostica la enfermedad y el correspondiente tratamiento.

A su vez, Befani precisó que el virus que se está transmitiendo en el sur "tiene una importante transmisión interpersonal, es decir, de persona a persona, durante los primeros días de la infección, cosa que nosotros no hemos visto en los pacientes que hemos atendido en la provincia durante el año pasado".

En ese sentido, recordó que en la provincia hubo quince casos confirmados y que cuatro de ellos resultaron ser mortales, al tiempo que prefirió hablar de brote y no de epidemia.

"Sucede que el virus que se está registrando en el sur del país tendría características distintas al que produce las infecciones en el norte del país como en la zona centro. Son variedades virales, con características diferentes dentro del denominado hanta. El que está atacando a la Patagonia es el virus Andes, que no es el que produce en la zona de Santa Fe", abundó.

"La inhalación es la vía fundamental de contagio; si una persona entra a un lugar con un plumero o escoba y empieza a levantar tierra, inhala el virus automáticamente y es lo que produce la infección", explicó el titular del área para detallar la vía de contagio del virus hanta, que transmite el ratón colilargo, precisamente el mismo roedor que también es portador de la leptospirosis y la fiebre hemorrágica.

A la hora de evitar el contagio, Befani aconsejó "estar alejado de la saliva, la orina y la materia fecal de los roedores, no solamente para prevenir el virus del hanta sino la leptospirosis y fiebre hemorrágica, ya que es el mismo roedor el que lo puede llegar a transmitir".

Otra recomendación es "no acostarse directamente en el pasto y tampoco llevarse el pasto a la boca, algo muy común". También hizo hincapié en "realizar una limpieza húmeda con lavandina y agua en los ambientes cerrados, sean galpones, salas o cabañas".

El ratón colilargo (oligoryzomys longicaudatus) es el "reservorio del virus, como más nos gusta decir a nosotros, puesto que es el portador de la enfermedad pero no la padece".

¿Te gustó la nota?