Tras recibir el martes el ofrecimiento salarial del gobierno provincia, el gremio ATE definió las mociones que serán puestas a consideración de los afiliados en todas las asambleas.
ATE define si acepta la propuesta salarial del gobierno: mociones a favor y en contra con paros de hasta 48 horas
ATE definirá su postura sobre la propuesta salarial del gobierno en un plenario provincial el viernes. Hay dos mociones a favor de la aceptación, una en disconformidad, y dos por el rechazo.

Prensa
ATE define si acepta la propuesta salarial del gobierno: mociones a favor y en contra con paros de hasta 48 horas
El sindicato decidirá si acepta o rechaza la propuesta salarial del gobierno, con mociones tanto a favor como en contra, y la posibilidad de llevar adelante paros de hasta 48 horas.
Marcelo Delfor, secretraro Adjunto del sindicato explicó que existen dos mociones para aceptar la propuesta: una de aceptación total y otra en disconformidad, con la declaración del estado de alerta. En cuanto a las mociones de rechazo, las opciones incluyen paros de 24 o 48 horas.
"La propuesta salarial fue discutida con seccionales, delegaciones y cuerpos de delegados, y ahora comienza la consulta en áreas de salud, desarrollo social, escuelas y la administración central. El viernes a las 12 del mediodía se llevará a cabo el plenario provincial para tomar una decisión", señaló el dirigente.
Detalles de la propuesta salarial
La oferta del gobierno consiste en un aumento del 5% trimestral, distribuido en un 3,1% para enero y un 1,9% para febrero y marzo. Además, incluye un mínimo garantizado de 50 mil pesos para enero y 70 mil pesos para los meses de febrero y marzo.
Delfor destacó que este aumento tiene un impacto mayor en las categorías más bajas, como los asistentes escolares, quienes verían un aumento superior al 11% gracias al mínimo garantizado.
"Si la inflación durante estos tres meses supera el 5%, hay un compromiso del Ejecutivo de reconocer la diferencia y que ese porcentaje adicional sirva como base para la discusión salarial en el futuro", explicó Delfor en declaraciones a la emisora LT 10.
El dirigente también destacó que la paritaria es a corto plazo, con una revisión prevista dentro de mes y medio, en abril, para definir la política salarial posterior. "Este acuerdo es por tres meses, no estamos discutiendo una política salarial de seis meses ni de un año, y eso también nos obliga a seguir monitoreando la situación", agregó.
A pesar de que la propuesta busca compensar parcialmente el impacto de la inflación en los trabajadores, Delfor expresó que la oferta es insuficiente en "un contexto nacional es complicado, la economía está ajustando por todos lados, y los trabajadores seguimos perdiendo poder adquisitivo, especialmente con la devaluación del peso y la alta inflación del 2023", señaló.
Igualmente, el dirigente subrayó que, aunque la propuesta podría estar por encima de la inflación para el primer trimestre, la situación sigue siendo difícil para los estatales, como también para los sectores más vulnerables de la sociedad. "Hoy, ningún salario alcanza. Este es un escenario complejo y estamos haciendo lo posible por presentar una propuesta que tenga un impacto positivo en los afiliados", concluyó.