Obras en el corredor vial

Avanza el sistema de tránsito inteligente en la autopista a Rosario

Las acciones permitirán monitorear la circulación en tiempo real evitando congestionamientos y medir la visibilidad de la traza

Domingo 21 de Julio de 2019

El gobierno provincial, a través de Vial Santa Fe (fideicomiso público que administra la Autopista Rosario-Santa Fe), realizó un balance sobre avances en el sistema de tránsito inteligente. Los trabajos permiten monitoreo, medición de visibilidad y reconocimiento de vehículos que transitan logrando optimizar la seguridad vial de los usuarios.

“Desde hace un tiempo, retomado el control público de la autopista, la estamos haciendo de nuevo. Ahora hay máquinas trabajando en distintos tramos, y estamos incorporando señalización dinámica y una serie de mejoras que va a permitirnos tener una autopista del siglo XXI”, destacó el gobernador Miguel Lifschitz.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay indico: “Desde esta gestión hemos puesto énfasis en la infraestructura y nuestra autopista no podía quedar fuera. Las herramientas que estamos incorporando brinda mayor seguridad a través de la prevención mediante la tecnología”.

Los trabajos comenzaron en enero de 2019 y se proyectan culminar a fin de este año. Entre lo ya realizado destacan los paneles de mensajería variable tipo troncal y paneles de mensajería variable tipo banderola en los accesos a autopista por San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Centro, Sauce Viejo y Santo Tomé.

También, se instalaron estaciones de toma de datos por radar con el fin de captar el volumen vehicular por carril, como también la velocidad y el sentido de circulación.

Por último, los puntos de captura de video y las estaciones meteorológicas, sumado a lo mencionado, optimizan la seguridad vial brindando información a los operadores de la traza, pero también a los usuarios que la transitan restringiendo de este modo la posibilidad de siniestros.

Alcance del proyecto

La obra se basa en la implementación de una autopista inteligente, que ofrecerá variedad de información en tiempo real sobre condiciones de tráfico, trabajos de mantenimiento, accidentes, congestionamientos, velocidades de circulación y condiciones atmosféricas, así como retrasos en las vías; todo esto de forma gráfica al usuario a través de los paneles de mensajes variables.

Los trabajos constan de tres frentes de obras: primer tramo concluido que va desde el kilómetro 32 a 17 (descendente) y del 20 a 55 (ascendente), segundo tramo finalizado recientemente, entre los kilómetros 141 a 100 mano Rosario y de este último al 109 mano a Santa Fe.

Asimismo, se comenzaron los trabajos de la tercera etapa de repavimentación, que van sobre calzada descendente desde el 100 al 32.

“Un dato a destacar que pone en relieve el valor de las obras realizadas, es que gran parte de la red provincial está actuando hoy en día como red nacional pues el 85 ciento de las exportaciones de granos y subproductos del país salen por los puertos del sur provincial (complejo aceitero más importante del país)”, dijo el Ministerio de Infraestructura en un comunicado.

En consecuencia, “las obras mencionadas, derivan en mejores condiciones de transitabilidad para transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y San Luis, entre otros puntos del país, que eligen la red provincial antes que la nacional”, puede leerse en el mismo escrito.

“En consonancia con la visión integral del proyecto, el gobierno de Santa Fe realizó importantes trabajos en accesos a San Lorenzo (sur y norte), Granadero Baigorria, Maciel, Arocena, Coronda, Sauce Viejo y Santo Tomé. A lo cual se suma la reconstrucción completa de pavimentos de hormigón en áreas de los peajes troncales de los kilómetros 22 y 141; mejorando de este modo la conectividad en toda la región y adaptando la traza a los requerimientos productivos y de tránsito actuales”, afirman las autoridades.

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