Santa Fe

Avanza la intervención integral en Barrio Yapeyú

Ya se visitaron 1440 vecinos. 

Miércoles 02 de Enero de 2019

En el marco del trabajo conjunto en Barrio Yapeyú entre el gobierno de la provincia de Santa Fe, el municipio local y el Ministerio Publico de la Acusacion ya se visitaron 1440 vecinos. En este contexto se avanza en lograr mejoras habitacionales, y garantizar el acceso a la salud y a la identidad.

En tal sentido, y a modo de balance de lo realizado en estos primeros 3 meses de intervención integral, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías sostuvo “es nuestra prioridad mejorar los barrios de la provincia de Santa Fe y trabajamos para atender las realidades de cada uno de ellos, por eso en barrio Yapeyú entendimos que debíamos innovar en la forma y a partir del trabajo multiagencial podemos visualizar los primeros resultados”

“Con el Abre Familia llegamos al corazón de cada casa y pudimos disponer que nuestros equipos se ocupen de situaciones puntuales y urgentes, que mejoren la calidad de vida y convivencia”, detalló el ministro.

Además las áreas de Hábitat provincial y municipal avanzan en un proyecto más ambicioso que implicará la apertura de calles y mejoras habitacionales.

Así mismo, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó: “el Plan Abre es un compromiso por defender y garantizar los derechos de todas y todos, que se ha ido construyendo y logrando gracias trabajo intergubernamental, más allá de las diferencias políticas, y con la estrecha tarea diaria conjunta con las organizaciones sociales”.

“La intervención del Abre en Yapeyú es sólo el inicio de una gran transformación, en la que tenemos responsabilidad desde el estado impulsar pero que también precisa del compromiso y la colaboración de todos los vecinos que quieren un futuro mejor para su barrio y la provincia”, concluyó Alvarez.

Por su parte el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granato expresó: “con este Plan Integral buscamos mejorar la calidad de vida de las familias y vecinos. Visitamos cada casa con los equipos para conocer las historias particulares. Esto nos permite adecuar las herramientas del Estado a sus necesidades y sin intermediarios. Esto es algo central para el gobierno de la Provincia de Santa Fe porque estamos convencidos de que el ciudadano es un sujeto de derecho y el Estado tiene que acompañar hacia el ejercicio pleno desde un gobierno cercano”.

“Para 2019 uno de los desafíos es poder fomentar la participación de las y los vecinos, aumentar la concurrencia y las actividades en las instituciones del barrio”, agregó Granato.

Trabajo conjunto

Los equipos del Plan Abre en el barrio Yapeyú entrevistaron a 1440 personas. De las cuales, 250 realizaron su DNI a través del Operativo Rápido de Documentación, accediendo de este modo a tener garantizado su derecho a la identidad. A partir del relevamiento 22 entrevistados, ingresarán al sistema educativo a través del “Vuelvo a Estudiar”.

Entre los operativos dispuestos en la vecinal en conjunto con la municipalidad de Santa Fe, estuvieron la Consultoría de Area de la Mujer y Diversidad Sexual; de Promoción de Adultos Mayores; Derechos Ciudadanos, Tarjeta SUBE, Beneficios Sociales para personal doméstico y AUH; también hubo venta de Garrafas Sociales, Oficinal Móvil del ANSES; Servicio de Orientación Social; Pensión Social (Ley 5110); Inclusión y Discapacidad; y Operativo de Control de Armas, entre otros.

“Facilitamos la organización de las Mesas de Gestión Barrial, integrado por equipos de salud, educación, niñez y educación para alojar los padecimientos subjetivos y los problemas comunes de las familias que hemos identificado durante el relevamiento. Esta modalidad de trabajo nos permite intervenir de manera integral cada situación, desarrollando una nueva modalidad de organización territorial del Estado”, destacó el subsecretario del Plan Abre.

La provincia, la municipalidad y el MPA y las instituciones del barrio se sumaron a los operativos de relevamiento, como los estudiantes de enfermería del Instituto Superior del Profesorado Nº 60.

En el marco del trabajo multiagencial, cabe recordar que se inició con 27 allanamientos que realizaron el MPA y el Ministerio de Seguridad, lo cuales arrojaron 11 detenidos, 4 aprehencidos y 2 menores puestos a disposición de la justicia.

“Así mismo, se realizaron obras de desagües y se avanzó con el proyecto ejecutivo para la ejecución de conexiones seguras de luz”, expresó Granato.

Por su parte, desde el municipio indicaron que se realizaron tareas de higiene urbana y más de 20 autos abandonados fueron remitidos al corralón.

¿Te gustó la nota?