Santa Fe

Avanza la ley que protege "intereses colectivos" de consumidores

La Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción al la ley de "derecho de incidencia colectiva".  Ahora, espera la aprobación de senadores.

Jueves 25 de Octubre de 2018

La cámara baja de la legislatura santafesina dio media sanción al proyecto de ley que busca proteger a los consumidores de prácticas abusivas por parte de empresas o del mismo estado. 

Se trata de la ley de derechos de incidencia colectiva. Mediante la misma, se busca proteger los derechos de grupos de individuos que comparten igual situación abusiva, aunque sea uno sólo el que la presenta. Esta herramienta se caracteriza porque la sentencia será para todo el grupo perjudicado en su conjunto.

El autor de la iniciativa, Jorge Henn, recordó: “Sin una regulación como la que se propone no hubieran sido posibles decisiones judiciales históricas como el derecho a acceder a tratamientos y medicamentos para personas con VIH, o la limpieza del Riachuelo donde los afectados por la contaminación era una población dispersa y la posibilidad de influir de manera individual sobre los poderes políticos era pequeña cuando no
imposible”, explicó Henn, autor del proyecto.

Las sentencias de acciones colectivas tendrán efecto contra todos
los que integran el colectivo, hayan o no interpuesto la acción legal. La notificación de la sentencia deberá ser pública para que todos los afectados, puedan sumarse a la causa o no, si no lo desean.

Entre los beneficios que cita el proyecto, el factor económico adquiere una especial relevancia, ya que una Ley de Incidencia Colectiva significa la reducción de costos en el trámite procesal, al iniciarse un solo juicio en representación de los afectados en lugar de promover juicios individuales.

También se pone en valor al mecanismo de cooperación e integración que la herramienta presupone, como ejercicio fundamental para tener una ciudadanía madura, capaz de mirar más allá de sus propios intereses.

Al momento de defender la importancia de los alcances del proyecto, el ex vicegobernador manifestó: “Seguimos sin tener una normativa provincial que permita a cualquier ciudadano accionar judicialmente frente a hechos que conciernen a los intereses de todo un colectivo y sin dudas esta Ley es una herramienta que nos está faltando”.

¿Te gustó la nota?