Santa Fe

Baja la desocupación, pero se desacelera el crecimiento del empleo registrado

Según el Indec, la desocupación en el Gran Santa Fe fue del 3,6% en el tercer trimestre del año. En el segundo era de 7%. Además, en la provincia, hay un leve crecimiento del empleo registrado.

Martes 18 de Diciembre de 2018

Este martes el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares sobre el mercado de trabajo en la Argentina. El nivel de desocupación promedio en los 31 conglomerados más poblados del país fue del 9%, mientras que en el Gran Santa Fe fue de 3,6% y en el Gran Rosario de 7,9%.

La serie histórica de Santa Fe siempre se mantiene entre los 3 y 6 puntos aproximadamente. Sin embargo, en el segundo semestre del año había llegado al 7% y ahora volvió al 3,6%, lo que significa unas 8.000 personas desocupadas sobre una población económicamente activa de 214 mil personas.

Lo que se produce trimestre a trimestre es una especie de serrucho, con leves subas y bajas. La característica de ser una ciudad administrativa, con mucho empleo público, le permite tener cierta base de estabilidad en los niveles de empleo que luego se completan con el aporte que hace la construcción, tanto con la obra pública como la privada, la industria, el comercio y los servicios.

En la Encuesta Permanente de Hogares, el Indec también relevó un índice de 7,2% de subocupación, que son las personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. En la ciudad de Rosario esta cifra fue del 8,5%.

El empleo registrado se desacelera
La provincia, a diferencia de la medición del Indec que es sobre el desempleo, hace un seguimiento de forma regular del trabajo registrado. En estos momentos se está cerrando la medición del tercer trimestre del 2018 –que se publicará en los próximos días– y, según datos provisorios, en el territorio provincial hay un crecimiento interanual del 0,8%. Sin embargo, el tercer trimestre estaría teniendo una caída en cantidad absoluta de empleos contra el segundo trimestre del año.

En el último trimestre de 2017 y en el primero de este año se venía con una tasa de crecimiento del empleo registrado que era largamente superior a los 2 puntos. Pero el proceso devaluatorio que se produjo a partir de abril y la profundización de la crisis económica que sufrió el país hizo que se desacelerara la tasa del crecimiento del empleo registrado.

En ese marco la industria cae un 0,7%, mientras que el comercio crece casi dos puntos. En tanto, entre los servicios hay algunos que crecen en cantidad de empleo registrado y hay otras ramas que tienen tasas negativas. Entre estos últimos se encuentran Transporte y almacenamiento, Alojamiento y comida, Servicios profesionales, Actividad administrativa y de apoyo y enseñanza.

En tanto, entre los de tasa positiva en lo que va del año se destaca el crecimiento de la Construcción. Esa actividad registra una suba del 5%, lo que significa unos 2.000 puestos de trabajo. Este crecimiento está directamente relacionado a la ejecución de obra pública que en los últimos tiempos fue uno de los pilares que sostuvo la economía provincial.

¿Te gustó la nota?