Santa Fe

Bajaron un 66% los casos positivos de narcolemia pero se mantienen los de alcoholemia

Sucedió en 2018 y respecto al año anterior. El 45% de los positivos por narcolemia fue por consumo de cocaína. El 94% del total eran hombres. Volvió a crecer la cantidad de test realizados

Jueves 07 de Febrero de 2019

Durante el 2018, en la ciudad de Santa Fe, bajaron los casos positivos de narcolemia, aunque se mantienen los test afirmativos por consumo de alcohol.

En total (positivos y negativos), se realizaron 13.355 testeos, contra 13.180 del 2017. Fueron 862 los conductores a los cuales se les tuvo que retener el vehículo. El 87 por ciento se trasladaba en auto y el 13 por ciento restante en moto y la mayoría eran hombres, el 94 por ciento.

Los datos oficiales, a los que pudo acceder UNO Santa Fe, demuestran un descenso del 66 por ciento en casos narcolemia positivo. La diferencia podría ser mayor mayor si se tiene en cuenta que creció el total de testeos (negativos y positivos) realizados en relación a años anteriores.

Es decir, durante 2018 se realizaron 234 test por narcolemia, de los cuales 22 resultaron positivos; eso representa un 9,4 por ciento del total. En tanto que en 2017 se hicieron 214 test (20 menos que en 2018) y arrojaron positivo 65 (un 66% menos que el año pasado).

Entre los casos afirmativos, se desprende que el 45 por ciento de ellos fue por consumo de cocaína, el 36 por ciento por  marihuana, un 9 por ciento por benzodiazepina, un cinco por ciento por anfetamina y otro cinco por ciento resultó positivo por la combinación de cocaína y marihuana. 

Cabe aclarar que los controles se realizan no solo sobre los particulares, sino también en choferes de los diferentes subsistemas de transporte: taxis, remises, transporte escolar y colectivos urbanos. UNO Santa Fe pudo saber que gran parte de los casos positivos se dio en choferes de algunos de estos subsistemas.

Justamente, en septiembre del año pasado, el municipio informaba de nueve casos detectados. Entre ellos, se encontraban un chofer de un transporte escolar, cuatro choferes de remises y cuatro de taxis.

Justamente, son los conductores vinculados con el sector del transporte donde se suelen encontrar casos de narcolemia positivo por consumo de cocaína; no así entre los particulares, donde predomina la marihuana. 

Los chequeos por consumo de estas sustancias se realizan desde 2017 y tienen su marco normativo por ordenanza. Quien define realizar un test de narcolemia es un médico, presente en todos los operativos de control municipal, y lo hace de acuerdo a determinados indicadores que perciben sobre los automovilistas y motociclistas, como pupilas dilatadas o excitación.

Otra particularidad que presenta este tipo de control es el costo que tiene. Es que realizar un test le representa al municipio aproximadamente 1.862 pesos. Es que cada dispositivo se puede utilizar una sola vez y es un producto importado, que según pudo saber este medio tiene un costo de 49 dólares.

Alcoholemia

En 2018 se realizaron 13.121 testeos. De ese total, resultaron positivos 840, lo que representa un 6,4 por ciento. El escenario es similar si se lo compara con el año 2017, cuando hubo 844 positivos (cuatro más que en 2018) sobre un total de 12.966 testeos.

Si nos vamos al 2016, se observa que se detectaron 807 casos positivos. Pero a diferencia del 2017 y 2018, se realizaron 10.232 testeos. Eso representó que en cuanto a porcentajes el número de positivos sea mucho mayor. En  2016 en el 7,9 por ciento del total dio un resultado positivo y en 2015, el 12,5 por ciento (sobre un total de 10.021 controles realizados)

En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario de Control del municipio Ramiro Dall'Aglio destacó: "Hace unos años que podemos ir incrementando la cantidad de test realizados. Pero lo que es bueno es que podemos ir disminuyendo la cantidad de positivos, aunque sea poco, es una décima menos".

"Cuando lanzamos narcolemia estuvimos en torno a los 30% de casos positivos. Pero cuando se instaló y la gente comienza a saber de los controles, comenzó a disminuir y se ubicó en 2018 en el 9,4 por ciento", destacó el funcionario.

¿Te gustó la nota?