Santa Fe

Bajo alerta: intensas lluvias golpean a la ciudad y región

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional del sábado se cumplieron. La inestabilidad podría extenderse todo el domingo.

Domingo 05 de Mayo de 2019

Luego de un par de días de mucha humedad y con temperaturas un poco elevadas para el otoño que transitamos, llegó la lluvia en la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, se cumplió el alerta por abundantes lluvias que había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, con una intensa lluvia que arrancó la madrugada del domingo. 

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe informó que hasta las 10 de hoy las estaciones meteorológicas del municipio registraron los siguientes acumulados: Centro 78.75 mm., en Alto Verde 80,50 mm., en el CIC de Facundo Zuviría 71,00 mm. y en el Hospital de Niños 78.50 mm. La intensidad máxima de lluvia fue de 87,00 mm/h y se produjo a las 8.20 hs.

También señalaron que líneas de transporte público por colectivos 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 14, 15 y 20 funcionan con normalidad. Por su parte las líneas 5, 11, 13, 16, 18, Ronda B y Ramal La Boca de la Línea 13 se encuentran momentáneamente fuera de servicio.

Hasta este mediodía, el Sistema de Atención Ciudadana había registrado 35 avisos por anegamientos temporales de calles y limpieza de bocas de tormentas.

En este sentido, 13 cuadrillas del municipio continúan trabajando en las distintas situaciones provocadas por las lluvias, y en la atención de los avisos.

En función de los protocolos existentes, el Municipio realiza la supervisión permanente de las estaciones de bombeo y de los sistemas de desagües de la ciudad que funcionan con total normalidad.

Recomendaciones

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el aviso de alerta por lluvias y tormentas fuertes, afectando a nuestra zona, el Municipio recuerda a la población la importancia de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta.

En balcones y terrazas, asegurar o retirar las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle. Además se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles; y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

Pronóstico

El organismo estima para la jornada una mínima de 20º C. Por la mañana "probables de neblinas y bancos de niebla, con nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes, con vientos leves del sector sur".

El mismo escenario se podría repetir por la tarde, con una máxima de 23ºC., "con nubosidad variable, probabilidad de lluvias y algunas tormentas, mejorando, con vientos leves del sector sur".

Alertas del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos, Centro y sudeste de Santa Fe.  "Sobre la zona de cobertura se desarrollan áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que algunas sean fuertes provocando abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Las condiciones comenzarán a mejorar a partir de la tarde de hoy".

Algo similar podría suceder para la siguiente zonas: Este de Chaco, Centro y norte de Corrientes, Sur de Misiones, Noreste de Santa Fe. "Sobre el área de cobertura se desarrollan lluvias y tormentas. Se espera que algunas puedan ser localmente intensas provocando, principalmente, abundante caída de agua, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y, ocasionalmente, caída de granizo. Estas condiciones se mantendrán durante el día de hoy domingo, pudiendo registrarse mejoramientos temporarios".

¿Te gustó la nota?