Balagué ratificó el descuento de los días de paro

Balagué ratificó el descuento de los días de paro: "No tenemos otra alternativa"

Lo confirmó la ministra de Educación. Lamentó la situación y señaló que los gremios han tomado "medidas de fuerza muy fuertes"

Martes 26 de Marzo de 2019

La ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, ratificó el descuento de los días de paro, no trabajados, a los docentes de la provincia. "No tenemos otra alternativa", sentenció en la tarde del lunes, a horas del inicio de una nueva medida de fuerza.

La funcionaria lamentó que nuevamente vuelva a darse esta situación de conflicto con los docentes y dijo que es "incomprensible". "Han sido medidas de fuerza muy fuertes", indicó Balagué y recordó que los paros comenzaron en el inicio del ciclo lectivo y se siguen sosteniendo regularmente. 

"Es bastante incomprensible porque estamos continuamente mejorando la oferta salarial, garantizando la cláusula gatillo que fue la que permitió el año pasado sobrepasar una situación inflacionaria directamente muy importante. En marzo del año pasado estábamos hablando de un 15%, un 18% de inflación y llegamos al 47% de aumento salarial acompañado de la cláusula gatillo", agregó. 

En este sentido destacó que este año "se ofertó lo mismo, con un 10% de incremento, esa era una oferta para considerar y lamentablemente volvemos a tener una situación de paros".

De esta manera desmintió que la cláusula gatillo ofrecida este año tenga restricciones, como denunciaron los gremios, e insistió en que "es como la del año pasado" . Explicó que "sí está previsto que si hay una disparada inflacionaria, que se va fuera de control, que no podemos prever, nos podamos volver a sentar a negociar las características de esa cláusula. Pero es algo lógico porque fundamentalmente el gobierno tiene que poder pagar todos los meses el salario, que es lo que responsablemente venimos haciendo todos estos años", comentó.

Consultada por la decisión de suspender las titularizaciones docentes, la cual fue calificada por dirigentes gremiales como "una represalia" del gobierno ante las medidas de fuerzas, la ministra señaló que hay una "imposibilidad práctica" para hacerlas que tiene relación con el paro de estatales anunciado para este martes y miércoles. "Recordemos que en esta situación están también los gremios estatales y por lo tanto la administración central no trabaja estos días y esta semana eran los días previstos para el cronograma de titularización docente", explicó. Aclaró que las titularizaciones fueron suspendidas hasta tanto no haya medidas de fuerzas, a fin de poder "armar un nuevo cronograma".

Con esperanza de que se logre superar el conflicto, Balagué recordó que "siempre" han "encontrado una salida". Confirmó así que la paritaria "sigue abierta", aunque aclaró que no habrá diálogo durante las medidas de fuerza.

"Si vuelve a pasar lo que pasó en el ciclo anterior de paros, donde el paro fue decretado antes de que nos sentemos y hagamos la oferta, obviamente va a ser muy difícil dialogar", advirtió.

¿Te gustó la nota?