Santa Fe

Biotecnología: la provincia lanzó el Premio Dr. Alberto Marcipar

Otorgará hasta $25.000 a tesinas de grado en biotecnología. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de octubre.

Jueves 04 de Octubre de 2018

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Érica Hynes, anunció hoy durante un acto en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FByCB) de la Universidad Nacional del Litoral, el lanzamiento de la primera edición del Premio “Dr. Alberto Marcipar” a tesinas de grado de las carreras de licenciatura en Biotecnología.


El objetivo de la convocatoria es estimular y difundir el estudio de la biotecnología mediante la distinción de trabajos de tesinas finales de las carreras de licenciatura en biotecnología de universidades que tengan sede en el territorio de la provincia de Santa Fe.


“En nuestro ministerio estos premios junto con el Programa Ingeniero son las dos instancias donde se pone foco sobre la formación de grado y se da importancia estratégica a dos conjuntos de carreras: las ingenierías y la biotecnología”, indicó Hynes.


“El premio es solo un estímulo pero el hecho de poder darse a conocer y ser leídos por especialistas puede ser de interés para los jóvenes que se han graduado en el último año así que esperamos que participen de esta convocatoria”, agregó.


La ministra se refirió también a la elección del nombre que lleva esta distinción en homenaje al Dr. Alberto Marcipar, un precursor de la biotecnología en la provincia.


“Cuando decidimos ponerle el nombre de un biotecnólogo o biotecnóloga del territorio de Santa Fe hicimos consultas con referentes del tema y tanto a nivel de la ciudad, como de la provincia y de colegas del país rápidamente surgió el nombre de Alberto. Todos destacaron el interés por los temas sociales, su mirada política sobre la ciencia, la tecnología y la creación de conocimiento, fue así que nos pareció adecuado que los premios llevaran su nombre”.


Un representante de la tradición intelectual y científica
Adriana Ortolani, decana de la FByCB presente en el acto, hizo un repaso de la trayectoria de Marcipar que comenzó su vinculación con la UNL en 1966. Diez años más tarde debió partir al exilio luego del golpe militar.
“En sus relatos del exilio soñaba con su regreso a nuestro país para ponerse a trabajar por su reconstrucción. Esta actitud no se gesta en el exilio, más bien se enriquece”, dijo la decana.


Con la vuelta de la democracia y tras pasar unos años al frente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Nación, en 1986 se reincorporó a la FByCB y es responsable de poner en funcionamiento el Instituto de Tecnología Biológica del que fuera director desde 1988.


La decana destacó también la participación en la creación de la carreras de grado y posgrado donde “trabajó siempre dentro de planes que construyeran en dos sentidos: una investigación de excelencia y de alto nivel académico y con gran relevancia o pertinencia social”.


“Tuvimos en Alberto uno de los representantes de la tradición intelectual y científica más importante de Argentina y de América latina”.
Después del acto Agustina Gugliotta, graduada reciente de biotecnología y del doctorado en Ciencias Biológicas, dio una conferencia denominada "De la tesina al doctorado, un camino a la par de antivirales y antitumorales para terapia humana".


Requisitos para participar del premio
El premio está destinado a graduados de las carreras de biotecnología que hayan aprobado su tesina de grado entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Las postulaciones se recibirán entre el 10 de septiembre y el 18 de octubre de este año.


En cuanto a las categorías temáticas, los trabajos deberán realizar aportes al desarrollo de conocimiento orientado a la aplicación en temas de frontera o a la solución de necesidades y/o situaciones problemáticas, en pos de mejorar la calidad de vida de los santafesinos, incrementar la competitividad del entramado productivo, desarrollar nuevos emprendimientos de base tecnológica, o contribuir al cuidado del medio ambiente. Cabe mencionar que se considerarán prioritarios, aunque no excluyentes, los trabajos que presenten contribuciones de la biotecnología en los campos de la bioeconomía, la salud animal y humana, la industria alimentaria y la agricultura.


Se otorgarán tres distinciones por universidad consistentes en un primer premio y dos menciones, de $25.000 y $12.500 respectivamente, para el autor de la tesina. A su vez, el director de cada tesina recibirá además un premio de igual monto, en concepto de apoyo a la investigación.

¿Te gustó la nota?