Buscan formar un equipo de conservación del patrimonio escultórico de la ciudad

La Municipalidad apuesta a formar un equipo especializado en documentación, conservación y restauración del patrimonio escultórico de la capital santafesina.
28 de octubre 2018 · 13:49hs

Con el asesoramiento del profesor Juan Carlos Visconti, un equipo de artistas y restauradores continúa trabajando para poner en valor la Fuente Escultórica de los Niños Cazadores, que fue retirada de la esquina de San Martín y La Rioja, debido al estado de deterioro general que presentaba y después de un hecho de vandalismo que destruyó el plato ubicado en la parte superior de la obra.


La directora de Diversidad Cultural del Municipio, Florencia Platino, observó el avance de las tareas, que se desarrollan en el Predio Ferial, a partir de una estrategia trazada dentro del Programa de Conservación y Restauración de Emplazamientos Escultóricos, de la Secretaría de Cultura. En tal sentido, apuntó que la puesta en valor de la fuente es parte de un plan de trabajo que se propuso ofrecer formación teórico-práctica y actualización, para formar un equipo especializado en técnicas de documentación, conservación y restauración de esculturas. El fin, explicó la funcionaria, es “dejar un equipo instalado para que la propia Municipalidad pueda tener buenos criterios para pensar las intervenciones, especialmente en materia de conservación de las obras”.

Paritaria con estatales

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno: la aprobaron el 52% de los afiliados

Grietas sobre el puente Carretero

El intendente Poletti sobre el Puente Carretero: "Tenemos que ir a pedirle a Nación el arreglo urgente o un nuevo enlace"

Primera etapa

En relación al proceso que se inició después de retirar la Fuente de los Niños Cazadores del espacio público, Platino recordó que “el Municipio encargó al escultor Héctor Welschen la construcción de un nuevo plato en mármol de carrara, para reemplazar el que había sido completamente destruido en 2013”. Después de recibir la nueva pieza, el grupo escultórico se trasladó del Museo Municipal de Artes Visuales –donde estaba resguardada- a un taller de la Estación Belgrano para que el restaurador Eduardo Gómez realizara una limpieza en seco de la pieza, y con productos de PH neutro.


El vínculo que se inició en 2015 con el profesor Juan Carlos Visconti para la producción de 12 bustos de resina poliéster que estarán exhibidos en una de las salas del Museo de la Constitución Nacional, “abrió un panorama de trabajo y una línea de pensamiento diferente respecto de nuestras esculturas en el espacio público”, explicó Platino. Junto a Visconti se puso en marcha la formación de un grupo especializado que entre otras tareas relevó todas las obras escultóricas emplazadas en la ciudad; y produjo el calco de la escultura “Alma sin hogar”, de José Sedlacek, que se encuentra hoy en la Plaza Alberdi y permitió resguardar el original en el Museo Municipal de Artes Visuales, siguiendo una tendencia internacional en materia de preservación del patrimonio escultórico.

Documentación, diagnóstico e intervención

En paralelo, se avanzó en una investigación que permitió documentar la historia de la Fuente de los Niños Cazadores, realizar un diagnóstico de su estado actual y definir los pasos a seguir. “Se pueden cometer grandes errores si se interviene una obra sin documentación detallada. Por lo tanto, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con el área de documentación del Château de Versailles (Francia), de donde proviene el original de la obra, realizado en bronce por Pierre Mazeline”, puntualizó la directora de Diversidad Cultural del Municipio. Además se documentó con fotografías de archivos periodísticos y de vecinos de la ciudad, el recorrido que tuvo la réplica en mármol de carrara, desde que fue adquirida a comienzos del siglo XX por el intendente Edmundo Rosas, hasta emplazarse en la peatonal San Martín, cerca de 1980. “En esas fotografías y registros pudimos identificar elementos que le faltan a la obra, y que se han perdido a lo largo del tiempo, a partir de los diferentes hechos de vandalismo que sufrió”. Con la orientación de Visconti, se decidió entonces “reconstruir el plato de la Fuente a través de un molde de poliéster reforzado, con los fragmentos que se conservaron después del hecho de vandalismo de 2013, reconstruyendo los pequeños faltantes para recuperar la obra original, en su mejor expresión”. 


Actualmente se avanza en esa tarea, y se recupera el conjunto escultórico de los tres niños, a partir de un relevamiento de patologías, consolidación, limpieza química y mecánica, remoción de restauraciones anteriores que no corresponden con el original, reposición de faltantes y ajustes finales.
“Todo este trabajo nos va a dar la posibilidad en noviembre, de presentar una muestra en el Museo Municipal de Artes Visuales, que estamos produciendo con la profesora Adriana Crolla y su equipo, en relación a las obras con influencia francesa que relevamos en Santa Fe. Este proceso vamos a compartirlo, poniéndolo a consideración de las vecinas y vecinos para hacer una explicación didáctica respecto del proceso que hemos realizado con la Fuente, porque es muy importante la valoración y el cuidado de nuestro patrimonio escultórico”, concluyó Florencia Platino.

Mirada experta

Por su parte, Juan Carlos Visconti explicó que “los conceptos modernos en restauración plantean atenerse lo más posible a la regla de conservar la obra tal como es originalmente”. En tal sentido, precisó que el trabajo de documentación sobre la Fuente permitió identificar que para 1980, a uno de los niños le faltaba la lanza que sostenía con el brazo izquierdo. Luego, durante los trabajos de limpieza los restauradores encontraron el punto sobre el que apoyaba ese objeto, en la base de la obra, ratificando lo que indicaban las fotos históricas. Otro elemento que destacó el especialista es que el corno que se perdió de otra de las figuras, no reflejaba la forma del original de Versailles; y lo mismo ocurre con la cola del perro tallado a los pies de otro de los niños. “Todo eso se pudo conocer gracias al trabajo de investigación que realizó el equipo de la Municipalidad. Y ahora nos va a llevar a tener un relato que muestra la historia de la pieza. Queremos ser respetuosos de todo esto”.


Otro elemento que sobresale en el diagnóstico, es la erosión que produjeron el agua y la polución ambiental, afectando la textura del mármol y haciendo desaparecer parte de los rasgos de los rostros. Al respecto, Visconti consideró importante considerar que “la aparición del automóvil en las ciudades, la utilización de nafta, afectaron muchísimo al mármol de carrara que se utilizaba antiguamente para realizar este tipo de esculturas. Desde el 1900 hasta nuestra época, el deterioro de las piezas realizadas en ese material es inmensamente grande con respecto a los 300 años anteriores”. 
“Es necesario que se tome conciencia de la situación por la que pasan los monumentos y obras públicas emplazadas en el exterior, y lo importante que es la formación de un equipo que esté al tanto, que sea capaz de resolver y conservar las piezas”, dijo luego. Y graficó que “en este momento estamos restaurando la fuente, y esta es la última instancia, si fuera un cuerpo enfermo esta etapa corresponde a la operación. Sería mucho más importante si pudiéramos poner el acento en la conservación porque es una manera de proteger y respetar la labor de los artistas y nuestro pasado”.

Actualización y formación

El Plan de actualización y formación al que aludió Platino, incluyó capacitaciones para las áreas técnicas de documentación y conservación de la Dirección de Museos de la Municipalidad. Las primera de ellas, en Gestión de bienes culturales; y sobre la Base de datos del Programa Colecciones Nacionales Argentinas (CONar), con la profesora Ángeles Álvarez, de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. 


Con la profesora Geraldhyne Fernández, el grupo se capacitó en manipulación de bienes culturales; documentación, fichas e inventarios; principios de almacenamiento en depósitos museísticos; y marcaje.
Junto a Juan Carlos Visconti, se abordaron técnicas de conservación del patrimonio escultórico; y se realizó una introducción al calco de obras en resina poliéster, de la que resultó la réplica ya mencionada, de la obra “Alma sin hogar”, de José Sedlacek.


El plan incluyó también la capacitación “Intervención en el patrimonio construido. Aproximaciones conceptuales, metodológicas e instrumentales”, a cargo de las docentes María Laura Tarchini, Miriam Bessone y María Laura Elías, del Laboratorio de Técnicas y Materiales Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. 


La formación continúa junto a expertos franceses en restauración, a partir del convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Municipalidad de Poitiers, Francia. En ese marco, se desarrollan en estos días los Cursos de capacitación en restauración y oficios; y Seminarios teóricos sobre estudios diagnósticos en patrimonio construido y recuperación de técnicas originales constructivas originales.

Lo último

La Reserva de Unión tiene agenda definida hasta la 13ª fecha

La Reserva de Unión tiene agenda definida hasta la 13ª fecha

Goltz y el momento de Colón: Somos el equipo que siempre proponemos

Goltz y el momento de Colón: "Somos el equipo que siempre proponemos"

Colón recibe a Montmartre en la parte final de la Liga Argentina

Colón recibe a Montmartre en la parte final de la Liga Argentina

Último Momento
La Reserva de Unión tiene agenda definida hasta la 13ª fecha

La Reserva de Unión tiene agenda definida hasta la 13ª fecha

Goltz y el momento de Colón: Somos el equipo que siempre proponemos

Goltz y el momento de Colón: "Somos el equipo que siempre proponemos"

Colón recibe a Montmartre en la parte final de la Liga Argentina

Colón recibe a Montmartre en la parte final de la Liga Argentina

En Colón también prenden velas por el goleador Axel Rodríguez

En Colón también prenden velas por el goleador Axel Rodríguez

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

Ovación
Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

En Colón también prenden velas por el goleador Axel Rodríguez

En Colón también prenden velas por el goleador Axel Rodríguez

Colón hizo su parte, pero todos jugaron a su favor en la Zona B

Colón hizo su parte, pero todos jugaron a su favor en la Zona B

La Reserva de Unión tiene agenda definida hasta la 13ª fecha

La Reserva de Unión tiene agenda definida hasta la 13ª fecha

Villa Dora busca igualar la serie ante Boca Juniors

Villa Dora busca igualar la serie ante Boca Juniors

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano