Santa Fe

Buscan que los santafesinos vuelvan a "ganar" las calles

#JuguemosAfuera es la iniciativa de la Asociación Civil Foro Santafesino, que intentará promover este 15 de noviembre que los vecinos salgan a las veredas con los chicos "al encuentro con otros". 

Jueves 08 de Noviembre de 2018

No alcanzan las notas en la web o los minutos de radio o de tele para hablar de la inseguridad que día a día azota a los santafesinos en cualquiera de los barrios que viva; al mismo tiempo, escasean las buenas acciones e intentos de buscar alternativas en pos de cambiar un poco la realidad complicada en materia de seguridad.

Ya no es una postal de los populosos barrios santafesinos, observar la gente en las veredas mateando, o los chicos corriendo detrás de una pelota; ni hablar de una rayuela en la vereda. Si bien es cierto que los tiempos cambiaron en relación del contacto con el vecino y los amigos, también es cierto que la creciente inseguridad aceleró los procesos y retrajo a la gente a vivir puertas adentro. 

Y en este contexto, es que nació la propuesta de la Asociación Civil Foro Santafesino, que de cara al feriado del próximo jueves, el día de la ciudad de Santa Fe, busca que los vecinos vuelvan a disfrutar de sus veredas, saliendo con sus sillones, disfrutando de un mate en compañía, acompañando a los chicos a jugar y fundamentalmente saliendo al encuentro “con otros”.

"Venimos pensando hace un tiempo la idea de generar una actividad con el objetivo primario de volver a estar afuera, en las calles, de volver a encontrarnos con los espacios públicos y con los propios vecinos, reflotando el sentido del encuentro que se genera en estos espacios", contó a UNO Santa Fe Virginia Coudannes, referente del Foro Santafesino. "A través del #JuguemosAfuera, buscamos la recreación de los niños y niñas en la vereda, recuperando la importancia del uso de las calles de la ciudad y las experiencias incomparables y emotivas que antes, por ejemplo, vivíamos con nuestros padres y abuelos; además es fundamental el rol de los adultos de acompañar a los niños y niñas, disfrutando también ellos de esa experiencia y recuperando la importancia del ocio y del afuera", continuó agregando Virginia.

"Vamos a trabajar con clubes, vecinales y organizaciones de todo tipo para la difusión de esta iniciativa, que queremos que sea la primera de muchas más ediciones. Ya estamos recorriendo los barrios con folletería y cartelería para que se difunda la actividad, que seguramente va a tener un anclaje muy fuerte en las redes sociales, porque queremos que todos los que se sumen compartan sus fotos ese día en todas las redes sociales, desde las 16, disfrutando de la tarde en la vereda con el hashtag #JuguemosAfuera", sostuvo Coudannes. 

"Que esta idea de volver a ganar los espacios públicos nos sirva como una cuestión fuerte de seguridad, para que el contacto con el vecino nos ayude en los barrios para cuidarnos entre todos antes tanta inseguridad. Estamos seguros que si los santafesinos tomamos otra vez las veredas, a los delincuentes les va a costar mucho más invadir el espacios de los vecinos en los barrios",  subrayó Pablo Crippa de la Asociación Civil Foro Santafesino.

¿Te gustó la nota?