Caravana trans: marcharán contra crímenes de odio

Caravana trans: marcharán contra crímenes de odio hacia el colectivo de la diversidad

"El Amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo", es lema para la jornada que homenaje 

Miércoles 30 de Enero de 2019

El próximo martes se realizará una Caravana desde las 20 para celebrar la vida de Lohana Berkins para refirmar que "al calabozo y al closet no volvemos nunca más" y en contra los travesticidios y otros de crímenes de odio que viene sufriendo la comunidad LGTTBI en todo el país.

Al respecto, Carla Santoferrara dijo a UNO Santa Fe: "Será en contra de los discursos de odio. Hubo el caso de dos compañeres de Córdoba que fueron golpeados brutalmente por su identidad de género. En lo que va de este 2019 tenemos cuatro compañeras travestis y trans asesinadas en el país. Estos son los datos que sabemos por los medios, pero no tenemos la totalidad. El año pasado fueron 70 travesticidios".

"El efecto Bolsonaro y de la derecha está reaccionando y pegando mucho en la sociedad. En base a todos los casos definimos como Marcha del Orgullo en conmemoración del fallecimiento de Lohana Berkins –militante feminista por los derechos de la comunidad trans– una caravana que comenzará en Bulevar y Rivadavia, y finalizará en la plaza Pueyrredón pidiendo el cupo laboral trans ya en la provincia de Santa Fe y diciendo basta de odio. Basta de matarnos", agregó.

En relación al contexto que vive la comunidad LGTTBI, argumentó: "El año pasado en nuestra ciudad pudimos frenar varias intervenciones y actividades que se iban a hacer con respecto a grupos que están en contra de la Educación Sexual Integral con el argumento de "los nenes con los nenes, las nenas con las nenas". Hay un avance de un discurso fascista. En Brasil un diputado se tuvo que exiliar a otro país para resguardar su vida solo porque es gay, y no dejaron que asuma su banca como diputado".

"Creemos que se da también en contexto con nuestro país que tiene que ver con lo que se dice contra militantes o personas que se comprometen en algo. El discurso de la derecha siempre es reaccionario y los primeros que pagamos el plato somos el colectivo de la diversidad porque rompemos con la heteronorma, con lo que la sociedad nos impone y nos presenta como lo natural".

Al mismo tiempo, aseguró: "Creemos que tenemos que estar organizades y unides para que podamos de esa forma contrarrestar estos discursos de odio porque no somos enfermos, no somos animales, somos personas que elegimos salirnos de la estructura y vivir nuestra vida como queremos".

En Santa Fe

Sobre la situación a nivel local, Santoferrar describió: "En la ciudad de Santa Fe tenemos algunas políticas públicas que el gobierno provincial implementa que si nos comparamos con otras provincias no quita que sean un poco más avanzadas, pero eso no quita que falten un montón de cuestiones como que estén completos todos los tratamientos de hormonización de las y los trans, que además no se pueden operar acá y tienen que viajar hasta Rosario, lo que implican muchos costos".

"Necesitamos que haya un presupuesto destinado a las políticas públicas. Que se aumenten las becas para las compañeras y que se apruebe la ley de cupo laboral trans ya porque no puede ser que una persona por ser travesti o trans su destino sea siempre la prostitución y no pueda tener una vivienda digna, o continuar sus estudios secundarios, terciarios o universitarios", concluyó.

¿Te gustó la nota?