Santa Fe

Cardiopatías: "El Ministerio no está de acuerdo en centralizar todo en Rosario"

Así lo manifestó la responsable de la cartera de Salud provincial Andrea Uboldi. Remarcó que "hay un espíritu de diálogo"

Lunes 18 de Marzo de 2019

La ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi se refirió a la determinación de Nación de dar de baja el financiamiento al Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia para las intervenciones cardiovasculares en el tratamiento de cardiopatías congénitas. Fue horas antes de recibir en su despacho a autoridades nacionales en busca de "revisar" la medida.

Señaló que si bien la declaración fue emitida por la Secretaría de Gobierno de Salud en noviembre de 2018, la cartera local recibió el aviso a mediados de febrero de este año, "sin notificación previa a la ministra", remarcó Uboldi.

"De acuerdo a esta notificación que recibimos de baja, lo primero que hicimos fue, a partir del 23 de febrero, comenzar a comunicarnos con el área de competencia, que es el área de Maternidad e Infancia, para pedir una reunión que nos explicara el porqué de esta definición sin habernos comunicado previamente", afirmó la ministra en declaraciones a los medios durante esta mañana tras la inauguración de las obras de ampliación y reacondicionamiento del Hospital Samco de San José del Rincón. 

¿Qué va a plantear Provincia a Nación?

"Hicimos múltiples llamados y finalmente logramos, y también por mediación del exministro Rubinstein, que ellos vinieran a Santa Fe", indicó y confirmó que el encuentro se desarrolla a media mañana de este lunes en el Ministerio local. "La idea de hoy es revisar esta situación", sentenció Uboldi.

Cabe recordar que como publicó UNO Santa Fe, desde Nación informaron que la determinación de dar de baja "temporariamente" al Alassia fue tomada porque "no realizaban la cantidad de operaciones requeridas de acuerdo a los estándares del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas".  El hospital de la capital de la provincia, como centro de categoría baja, requiere (según las norma del programa) por año “un mínimo de 50 cirugías”; y afirmaron desde la Secretaría de Gobierno de Salud que “la cantidad de intervenciones reportadas en los últimos cinco años (por el efector) fueron significativamente menores” a este estándar.

Al respecto la ministra dijo que "lo que hay que sentarse a plantearle a la gente que centraliza las atenciones desde una mirada más focalizada en Ciudad de Buenos Aires, es que las provincias tenemos distancias y realidades completamente diferentes; entonces el número puede ser bajo, pero trasladar a un niño desde la ciudad de Santa Fe, nos parece un poco apresurado". Y agregó que "si la producción no parece ser la adecuada, podemos trabajar en mejorar los indicadores, en hacer búsqueda activa", con diagnóstico a través de ecografía durante los períodos gestacionales para pesquisa precoz, como trabajaron en la provincia el año pasado, información que fue notificada en el marco del Programa Nacional.

En cuanto a la medida de Nación de derivar los pacientes con cardiopatías congénitas del centro y norte de la provincia, que iban a ser intervenidos en la ciudad de Santa Fe, a Rosario para su atención en el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" que tiene categoría media (donde se operan nivel 1, 2, 3 y parte del 4 de complejidad); la ministra señaló que "de ninguna manera el Ministerio de salud de la Provincia de Santa Fe está de acuerdo en centralizar todos los pacientes en el Vilela". Si bien reconoció que hay situaciones médicas que ameritan traslado; otras no porque "se pueden resolver en el lugar".

"La provincia de Santa Fe no renuncia a perder derechos que ya tuvo y por eso invita al diálogo, al consenso y a evaluar una serie de proyectos o de puntos que pueden ser mejorables para garantizar que nuestros niños se muevan lo menos posible", indicó.

Finalmente la ministra se mostró "esperanzada" de cara a la reunión con las autoridades del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. "Inicialmente nos reuniremos con las autoridades y luego con el equipo del Alassia, con directores el equipo de Cardiopatías, para ver cuáles son los obstáculos, cuáles fueron nuestras debilidades, cuáles fueron nuestras fortalezas y cómo trabajar en conjunto", dijo.

¿Te gustó la nota?