Santa Fe

Carreros y cartoneros se manifestaron para poder trabajar

Fue este lunes por la mañana frente a la sede del MPA. Se quejaron porque les quitan a sus animales

Lunes 08 de Octubre de 2018

Este lunes por la mañana decenas de personas se reunieron frente a las oficinas de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación, en 1 de Mayo al 2800. El objetivo es reclamar por "el derecho al trabajo de los carreros y carreras".

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores Urbanos expresó: "En los últimos años son muchos los caballos secuestrados que pertenecen a quienes trabajamos en la recolección informal de residuos de nuestra ciudad. Estos secuestros ilegales, son realizados por una organización privada, “SOS Caballos”, con la complicidad de efectivos policiales de la provincia que se han subordinado a los pedidos de los integrantes de la organización y que cuentan, luego, con una pasiva aprobación de su accionar por parte de los fiscales intervinientes y operadores judiciales".

Asimismo, apuntaron: "Creemos que la gravedad institucional radica en el aval –sin cuestionamientos– por parte de los operadores judiciales de una práctica con fuertes y evidentes raíces discriminatorias y con omisiones de las rigurosas condiciones que tendrían que cumplirse para llegar a privarnos de nuestros caballos, siendo que son seres vivos con los que mantenemos una permanente relación y que además participan de nuestra actividad laboral, vitales para nuestra subsistencia".

"Como Asamblea de Carreros y Cartoneros venimos generando diferentes acciones para que nuestros caballos estén sanos y nuestros carros sean los adecuados. Ejemplos de esto son la Libreta de Circulación Municipal con la que contamos a partir de los controles veterinarios semanales a cargo del área de Control Animal del Municipio al que asisten nuestros compañeros y compañeras de manera obligatoria; el adecuamiento de los carros según el porte del animal y el pintado de blanco y celeste que identifican a los carros de nuestra organización; la señalización de los carros con elementos reflectivos para visualizarlos por la noche, por nombrar algunos. Con estas acciones queda demostrado el enorme compromiso con nuestros animales y herramientas de trabajo, porque de ellos dependen las vidas de nuestras familias".

Y agregaron: "Necesitamos un Protocolo de Intervención Fiscal que señale la necesidad de intervención inmediata de la Unidad Fiscal de turno, ordene a los órganos fiscales a evaluar prioritariamente la posibilidad de ordenar la inmediata restitución de los caballos secuestrados a sus legítimos dueños, en su caso, bajo la figura del “depositario judicial” con la obligación de realizar controles veterinarios quincenales, en caso de así corresponder y estableciendo expresamente la imposibilidad de entrega a personas (físicas y/o jurídicas) que en ocasiones anteriores incumplieron las obligaciones inherentes a la figura de depositarios judiciales".

Por último, en el comunicado exigieron: "A la Fiscalía Regional I Santa Fe Dr. Carlos Ernesto Arietti y a la Fiscal Milagros Parodi una pronta solución de las irregularidades que señalamos, la adecuación e implementación de un protocolo a seguir ante casos de características similares a las que desarrollamos, y una solución definitiva de esta situación de angustiante inseguridad para transitar por nuestra ciudad en que somos colocados por esta persecución. Necesitamos que cesen estos violentos arrasamientos de nuestros derechos, se nos informe dónde y cómo están nuestros caballos, se disponga su restitución sin que se prolongue la dolorosa separación con nuestro animal, y que dejen de agravarse las condiciones históricamente desfavorables para nuestro derecho a trabajar y mantener a nuestras familias".

¿Te gustó la nota?