Pymes solicitan a Lifschitz no aumentar impuestos en 2019

Carta al gobernador: pymes solicitan a Lifschitz no aumentar impuestos en 2019

A través de la prórroga de un artículo de la ley pyme. Sostienen que es necesario en un contexto de baja consecutiva anual de ventas y de un descenso de 7 meses de la producción industrial

Viernes 21 de Diciembre de 2018

El artículo 16, de la Ley 27.264 (Programa de Recuperación Productiva), denominada ley pyme, estableció que las micro, pequeñas y medianas empresas del país gocen de estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre de este año. Esto implica todos los tributos, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas, que tengan como sujetos pasivos a las pymes.

Es decir, dicho artículo prohíbe que a las empresas se les incremente su carga tributaria total, considerada en forma separada en cada jurisdicción determinada, en los ámbitos nacional, provincial y municipales.

Diez días antes de que venza el plazo previsto por la norma que garantizó no aumentar los impuestos locales, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), impulsan acciones para lograr prorrogar el beneficio.

“En un contexto de baja consecutiva anual de las ventas minoristas y de un descenso de siete meses de la producción industrial de las pymes, la caducidad de la medida preocupa al sector”, explicó la entidad este jueves.

En ese sentido, los empresarios plantean que “a un año del pacto fiscal mejoró la situación financiera de casi todos los gobernadores por el incremento de la recaudación tributaria”, e incluso algunos porque aumentaron ingresos brutos, “un impuesto distorsivo que afecta a toda la cadena de producción y comercialización”.

Por este motivo, Came solicitó en septiembre que los mandatarios provinciales cumplan con el Pacto Fiscal firmado a fines de 2017, donde se comprometían a reducir este impuesto.

“Desde la entidad se solicita la extensión de la estabilidad fiscal frente a la coyuntura actual y debido a que los continuos cambios de reglas le quitan previsibilidad y competitividad a las pymes que deben enfrentar un costo argentino que les impide subsistir o salir al mundo”, concluyeron desde la Confederacìón de la Mediana Empresa.

Carta para Lifschitz

En una misiva dirigida a todos los mandatarios provinciales que adhirieron a la ley pyme, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa planteó lo siguiente:

“Teniendo en cuenta que el 31 de diciembre del corriente caduca el compromiso de mantener la estabilidad fiscal, solicitamos que tenga a bien utilizar sus facultades para prorrogar la vigencia de lo establecido en el artículo 16 (de la ley pyme), en donde queda plasmada la voluntad de aliviar a las micro, pequeñas y medianas empresas en tanto tributarias, vacilantes en una coyuntura que resquebraja, desde hace meses, y en forma sostenida por la merma en la actividad comercial e industrial, al sector productivo nacional”.

“Confiamos en su impronta por cuidar a nuestras pymes y por ello quedamos a la espera de una respuesta favorable, saludando a usted con distinguida consideración”.

¿Te gustó la nota?