Santa Fe Cayó 77% la venta de inmuebles con créditos

Cayó 77% la venta de inmuebles con créditos hipotecarios en febrero

Es en la comparación interanual, según datos del Colegio de Escribanos de Santa Fe. "Es muy preocupante esta situación", advirtieron

Viernes 29 de Marzo de 2019

En junio del año pasado, cuando el dólar cotizaba entre 27 y 28 pesos, el presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone, señaló a UNO Santa Fe que por los vaivenes de la economía había desaparecido totalmente el crédito hipotecario, en relación a las operaciones de compra y venta de propiedades. Ocho meses después, con la divisa norteamericana por encima de los 40 pesos y constantes subas y bajas, esa afirmación se puede acompañar de datos más concretos.

En contacto con UNO en la Radio (lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91.5 Mhz), la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe de la Primera Circunscripción (centro-norte de la provincia), Carolina Culzoni, señaló que la situación económica afectó la venta de propiedades, y en mayor proporción las realizadas a través de créditos hipotecarios que descendieron a nivel interanual en febrero 77,74%. En tanto, en enero, aunque menor, la baja fue de 68,53% también a nivel interanual.

Entre los motivos de la drástica caída, Culzoni explicó que la volatilidad cambiaria que se vive desde mediados del año pasado y los aumentos en las cuotas del sistema de créditos UVA, fueron dos de los factores determinantes.

“Realmente la caída es abrupta y si comparamos el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2017 había sido mejor el 2018, ahora, el segundo semestre de 2018, en relación al segundo de 2017 ya tuvo una baja importante. Ya se veía todo el movimiento que pasó a partir de junio del año pasado”, aseveró.

En tanto, en lo que hace a las ventas en general, sin créditos de por medio, comparando enero de 2018 con enero de este año, la caída fue de 36,45% y en febrero de 34,41%. Es decir, si bien se trata de una caída menor, sin dudas refleja la afectación que tuvo el sector inmobiliario luego de la crisis cambiaria.

La mayor baja en 10 años

“En líneas generales cayeron las ventas y analizando años anteriores nunca habíamos tenido un porcentaje de caída semejante”, sostuvo la titular del Colegio de Escribanos.

En 2009, la cantidad total de escrituras de ventas otorgadas por escribanos de la Primera Circunscripción del Colegio fue de 13.737, el número más bajo de los últimos años, solamente superado por 2016, donde solamente hubo 11.875 actos de escrituración. Sin embargo, en la progresión por los números que arrojan los primeros dos meses de 2019, con 549 escrituras en enero y 558 en marzo, la perspectiva para el año en curso no es buena. Todo lo contrario, de persistir la tendencia, se encaminaría al peor registro de la última década.

En cuanto a la estadística de la cantidad total de escrituras de hipotecas, en enero hubo 79 actos, contra 251 del año pasado y 117 de 2017. A su vez, en febrero de 2019, solamente 61, en comparación a 274 de 2018 y 118 de 2017.

“Para nosotros como escribanos y también como colegio profesional es muy preocupante esta situación porque el principal ingreso son los aportes de los colegiados y al bajar las escrituras, baja también el nivel de aportes. Y al menos por este año no se ve la posibilidad de un cambio que revierta la situación”, manifestó Culzoni y para concluir, consultada por el mes en curso agregó: “Marzo viene peor que febrero. Con suerte como febrero, para ser optimistas”.

¿Te gustó la nota?