En los últimos días se firmó un acuerdo entre la comuna de Cayastá y el Ministerio de Producción de Santa Fe para que la Empresa Provincial de Energía (EPE) se haga cargo del servicio eléctrico en la localidad, en reemplazo de la Cooperativa de Helvecia (CoServHel). En detalle, se trata de una demanda de muchos años de parte de cabañeros de la zona, que acusaban reiterados cortes de luz que afectaban a los turistas.
Celebran los proveedores turísticos: la EPE se hará cargo del servicio eléctrico en Cayastá

Cabañeros de Cayastá se mostraron conformes con el cambio de proveedor de servicios eléctricos
Al respecto, Jorge Unamuno, empresario cabañero de Cayastá, se mostró conforme con el cambio en la región: “El servicio de distribución de la cooperativa de Helvecia, que hasta el día de hoy se está dando, nos toca a los cabañeros y a otra gente que vive en la zona de Cayastá, barrio La Alborada. Viene hace 20 años con muchos conflictos y con problemas incluso humanos, porque se han perdido vacunas una vez, con 72 horas sin luz, por la precariedad que tienen con el sistema de distribución, que tiene más de 40 años”, detalló el empresario.
Y se mostró aliviado: “La cooperativa deja de ser la responsable en esta distribución, que lo hizo mal durante muchos años. Ahora esperemos que con la Empresa Provincial de Energía, corrijan todos esos errores y no tengamos que salir a la calle con 45 grados de calor, como se hizo en un momento, con personas que estaban cortando la ruta para que sea visible este problema”.
Aproximadamente el beneficio directo será para alrededor de 400 medidores, según detalló Unamuno. Además, señaló: "Hay beneficios indirectos, vos como turista vas y te vas a encontrar con un aire que anda. Toda esa región se va a ver favorecida con mayores inversiones. Hoy quién quiere ir a invertir en lugar que no tenés un parámetro primordial como la corriente eléctrica”.
Al mismo tiempo se firmó otro convenio destinado a la distribución de fondos no reintegrables para promover y desarrollar la actividad turística en el corredor de la Ruta 1, una medida que apunta a potenciar el sector turístico en la región.
Fin de semana de carnaval para el turismo de cercanía
Respecto a lo que fue el fin de semana de carnaval, una fecha clave para los cabañeros, el empresario detalló que se trató de un “fin de semana excelente” para el sector.
Tras ello, el finde XXL finaliza con una promoción para el día de los enamorados, según destacó. “Hoy estamos ya de nuevo limpiando las cabañas, recibiendo a los enamorados, porque muchos nos pusimos de acuerdo en sortear la noche de hoy, la noche emblemática de los enamorados a parejas. Muchas parejas van a ir a disfrutar de una noche en Cayastá, un regalo que pudimos hacer, ponernos de acuerdo”, resaltó Unamuno.
De cara a Semana Santa, el empresario informó: “Viene trabajándose muy bien, así que con grandes expectativas estamos todos preparados”. En ese sentido, hizo hincapié en la naturaleza de la zona y el confort que ofrecen “muchísimas cabañas”, desde piletas climatizadas, salas de masaje hasta buenos restaurantes, paseos en lancha, pesca, kayak, vuelos nupciales en ala delta, entre otras actividades que pueden realizarse en el corredor.
En detalle, Cayastá cuenta con una capacidad de 2.500 camas para turismo y 5.000 personas de capacidad en el camping. “Son 7.500 personas que podemos recibir en forma instantánea en Cayastá”, resaltó el empresario.
Entrevista completa:
LEER MÁS: Turismo: enero tuvo un balance positivo en Santa Fe, marcado por el turismo de cercanía