Santa Fe

Cesaron los alertas por tormentas para el norte santafesino

Tras las intensas lluvias que ayer inundaron cascos urbanos, el pronóstico da una tregua y el agua comenzó a bajar. Hay más de 500 evacuados en la provincia

Viernes 18 de Enero de 2019

El tiempo da un respiro al norte santafesino, castigado por las intensas lluvias que en el último mes superaron ampliamente los 850 milímetros de agua caída, lo mismo que se espera para todo un año en la región. 

Pasadas las 9.30 de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional informó el cese de alertas por tormentas para el norte de la provincia de Santa Fe que se mantuvo constante durante toda la semana. Aunque el cielo continúa nublado y con pronósticos de lluvias en algunos puntos, no se esperan precipitaciones abundantes y las condiciones comenzarían a mejorar en la tarde del sábado, abriendo paso a cinco días de buen tiempo.

Zonas urbanas inundadas

Esta semana quedaron bajo agua en el departamento 9 de Julio Villa Minetti (el martes) y ayer Tostado. Las abundantes precipitaciones de las últimas horas registraron en promedio 150 milímetros de agua caída en el centro-norte provincial y complicaron a más cascos urbanos de los departamentos Vera, San Javier y San Justo. Por esta situación el número de personas evacuadas llegó a 504, según el último registro oficial de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe. 

Tostado

La ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio quedó totalmente inundada este jueves luego de que cayeran durante la mañana 130 milímetros en una hora y media, llenando casi a los 200 acumulados en toda la jornada. La crítica situación dejó más de 200 evacuados.

Para la tarde de ayer y la mañana de hoy el agua comenzó a bajar permitiendo el regreso de vecinos a sus hogares, aunque todavía quedan barrios bajos con agua. "Hoy está todo un poco más tranquilo. La bajante es muy importante y ya un 80% de la ciudad está sin agua", confirmó al respecto a UNO Santa Fe el director de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich.

Embed

Indicó que en la ciudad se trabajó con "bombas extractoras" y "máquinas para limpiar algunos canales", tareas que permitieron que el agua escurra lentamente pero con buen ritmo. 

Villa Minetti

La localidad de Villa Minetti todavía tiene barrios anegados y 119 personas continúan evacuadas. Según indicó Chersich continúan los trabajos de "refuerzo de las defensas" y "apertura de canales y alcantarillas en la zona de la vías del ferrocarrio Belgrano Cargas que permitieron descomprimir y aumentar el escurrimiento". 

Cabe recordar que la localidad del departamento 9 de Julio quedó en un 90% bajo agua tras una intensa lluvia el martes pasado, situación que se complicó luego de que en la madrugada del miércoles cedieron las defensas. 

Calchaquí

En la ciudad de Calchaquí, en el departamento Vera, cayeron ayer en promedio 150 milímetros y la zona urbana se vio afectada con familias que debieron recibir asistencia. Continúan evacuadas 23 personas. 

Embed

Alejandra

Alejandra fue una de las localidades del departamento San Javier más afectadas por las intensas lluvias del jueves. Cayeron 260 milímetros en una mañana y permanecen evacuadas 10 personas. 

Gobernador Crespo

En la localidad de Gobernador Crespo, ubicada en el Departamento San Justo y a 150 km de la capital provincial, cayeron este jueves 105 milímetros provocando anegamientos en la zona. Hay 10 evacuados. 

Santa Margarita y El Nochero

Gregoria Pérez de Denis, más conocida como "El Nochero" y Santa Margarita fueron las primeras localidades en jaque por las abundantes lluvias y los excesos hídricos de Santiago del Estero.  

En ambas localidades del departamento 9 de Julio continúan los trabajos de refuerzo de las defensas, limpieza de canales con retroescabadora.

Asistencia a familias aisladas

En tanto, Chersich indicó que más allá de las lluvias que complicaron a zonas urbanas, continúa la situación de aislamiento de más de 400 familias en todo el norte provincial, que continúan siendo asistidas con alimentos y elementos sanitarios por vía aérea principalmente. Estas tareas son realizadas con el helicóptero de la Provincia de Santa Fe y el del Ejército Argentino que se sumó esta semana a los operativos. El buen clima favorece estas tareas de asistencia que hoy se estarán realizando en la zona de los Bajos Submeridionales y mañana en Los Amores, Cañada Ombú, Intiyaco, que se encuentran completamente aisladas por la gran masa de agua. 

504 evacuados

La secretaría de Protección Civil de la provincia informó que este viernes por la mañana 447 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier.

Se trata de 20 en El Nochero, 23 en San Bernardo, 119 en Villa Minetti, 3 en Santa Margarita y 215 en Tostado, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 27 personas están evacuadas en Florencia, 49 en Reconquista y una en El Rabón.

Por otro lado, en Calchaquí, departamento Vera, se encuentran evacuadas 23 personas; en Gobernador Crespo, departamento San Justo, 10 personas; otras 10 en Alejandra, departamento San Javier; y en Paraje Los Jacintos, departamento San Javier, 4 personas.

¿Te gustó la nota?