Santa Fe

Cleri: "Santa Fe es socio del ajuste del gobierno nacional"

El precandidato a gobernador de Santa Fe por Unidad Ciudadana reclama "políticas activas" que se diferencien de la gestión de Macri  

Domingo 02 de Diciembre de 2018

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Marcos Cleri y precandidato a gobernador, en diálogo con UNO Santa Fe, aseguró que el gobierno provincial "es socio del ajuste del gobierno nacional". El legislador advirtió que los "ajustes del gobierno nacional" se ven agravados por la "inacción del gobierno provincial". En este sentido, afirmó que es posible hacer algo distinto al contexto económico nacional.

-El gobernador Lifschitz vuelve a la Corte por la deuda por coparticipación de la Nación. Legisladores provinciales, a excepción de Cambiemos, le brindaron su apoyo. ¿Qué opinión tiene usted como legislador nacional?  

-El gobernador de la provincia vino siendo socio del ajuste con el gobierno nacional. Ahora trata de manera discursiva de separarse. Tardó tres años en presentar la planilla de liquidación final de la deuda que tenía que hacerse cargo la Nación, que en cualquier trámite judicial es lo primero que se tiene que hacer.

-¿El gobierno provincial perdió peso en el Congreso Nacional? 

-Si el gobernador hubiese decidido tomar un camino distinto al que tomó y convocar a los 19 diputados nacionales y a los tres senadores nacionales para trabajar en políticas que defiendan a los santafesinos hubiese sido distinto. No lo hizo, lo hemos argumentado muchísimas veces.

-El gobierno nacional ya tiene su presupuesto. ¿Tuvo la oportunidad de revisar el proyecto de presupuesto del gobernador Lifschitz?

-En el presupuesto provincial no hay una sola política activa para mejorar el empleo, bajar el precio de la luz, cuidar a las industrias, nuestras Pymes, comercios. Y principalmente construir la mayor cantidad de viviendas posibles que es lo que genera mucha mano de obra; y resolveríamos un problema central que es el de la posibilidad de acceder al techo propio. Además, durante 12 años de gobierno socialista no han querido recuperar nunca la banca pública.

-¿Cree verdaderamente que es posible que el gobierno provincial vuelva a tener un banco público?

-Estamos compitiendo con Córdoba, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires; los tres tienen banco público. ¿Cómo Santa Fe no va a tener un banco público? Es central, importante y una herramienta fundamental. En un momento de crisis, como ahora, podría ser una herramienta de políticas activas fundamentales para poder llevar adelante acciones concretas. Es posible, no renovando la concesión. O podes crear una nueva banca pública, con una agencia de promoción y fomento. Volveríamos a tener una herramienta competitiva y políticas activas de desarrollo.

-¿No cree usted que la provincia de Santa Fe termina siendo rehén de muchas políticas nacionales?

-Santa Fe es la segunda provincia industrial y una de las más importantes del país. Si vos querés hacer algo diferente a lo que hace el gobierno nacional lo podes hacer con tranquilidad. El resto de las provincias, gobernadores vecinos, que observan que hay otro camino posible te hubieran seguido. Pero cuando pensás lo mismo, con algunos matices, no dan soluciones a la ciudadanía.

-¿Va a ser candidato a gobernador?

-Considero que es un momento de construir con nuevas ideas un nuevo paradigma de acciones concretas para resolver los problemas de la gente. Creo que la dirigencia actual de la provincia de Santa Fe y muchos de los que aspiran a ser gobernadores siguen siendo administradores en lugar de creadores. En esta crisis que está sucediendo creo que todos debemos poner nuestro aporte, nuestras ideas y nuestras fuerzas para poder seguir adelante. No me resigno a que las cosas que tengan que ser como están ahora y como no me resigno, persigo un sueño para poder transformar a la provincia de Santa Fe.

-¿Será precandidato a gobernador por Unidad Ciudadana y en la interna del peronismo?

-Por supuesto. Dentro de Unidad Ciudadana, todos y todas juntos. Dentro de lo que va a ser el Frente Justicialista. A debatir ideas, propuestas. La gente terminará eligiendo quién va a representar a cada uno de los frentes. Todos podemos ir dentro del Frente (Justicialista) Unidad Ciudadana con una única candidatura. Creo que es el momento de poder dar un paso hacia adelante, proponer cuál es la idea de la provincia de Santa Fe al futuro y concretarla. Lo estamos haciendo desde ahora, diciendo cuáles son las decisiones que tomaríamos para volver a generar un bienestar.

-¿El que pierde va a acompañar a la fórmula que triunfe de las internas?

-La gente va a acompañar al que le represente la verdadera esperanza de volver a vivir bien. Los dirigentes, por supuesto que van a acompañar.

-¿De qué forma se puede afrontar esta crisis desde Santa Fe?

-Con políticas activas. Propuesta contracíclicas. El problema que hoy vivimos es que la política macroeconómica nacional ha hecho un brutal ajuste y el gobierno de la provincia de Santa Fe acompañó ese ajuste con inacción, echándole la culpa al gobierno nacional pero no haciendo nada para sostener el empleo, la producción y principalmente el círculo virtuoso del mercado interno santafesino. ¿Qué tendría que hacer el gobernador? Primero bajar el precio de la luz, es posible hacerlo y es una decisión política. Segundo, tiene que construir una banca pública para tener una herramienta financiera que de respuesta a este ahogo financiero. Tercer punto, acciones concretas, como el compre anticipado de producción santafesina para sostener el empleo. No puede el gobierno de Santa Fe quedarse con los brazos cruzados, echándole la culpa a otros, sin tomar acciones que defiendan a la gente.

-¿Cuáles son a su entender los principales problemas a resolver de la provincia?

-Número uno, la inseguridad, dos, los problemas de empleo ; tres, la falta de vivienda; cuatro, los problemas de salud en el interior de la provincia y número cinco, la salida laboral para los jóvenes profesionales.

-En los últimos años, el partido que gobernó Santa Fe fue diferente al gobierno nacional. ¿No cree hay cierto disciplinamiento a la hora por ejemplo de distribuir recursos nacionales?

-La provincia de Santa Fe tiene una larga tradición histórica de que fue una provincia pujante, pionera en el reordenamiento nacional. Se merece un gobernador que esté junto con su pueblo liderando un proceso de transformación.

-¿Cuál es su relación con Cristina Fernández?

-Excelente.

-¿Será candidata a presidente?

-Es una decisión que va a tomar ella personalmente. Te puedo decir lo que me dice cada vecina, vecino a lo largo y ancho de la provincia. Los que no la votaron, dicen “con el gobierno anterior, elegía qué comer” y los que la votaron te dicen “con Cristina, elegía qué comer”. La gente tiene decepción, bronca pero no quiere resignarse. Y por eso nos va dando el acompañamiento, el apoyo y la voz de aliento.

¿Te gustó la nota?