Cómo impacta la devaluación en las vacaciones

Cómo impacta la devaluación en las vacaciones de los santafesinos

Desde la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo advierten un giro hacia destinos nacionales.

Jueves 18 de Octubre de 2018

En las puertas de la temporada de verano, muchos santafesinos están pensando en sus próximas vacaciones.

A pesar de la devaluación del dólar, que llegó a superar la barrera de los 40 pesos en el último mes, los viajeros buscan opciones para disfrutar de su merecido descanso. Desde las agencias advierten un giro desde los destinos extranjeros hacia los nacionales, como la Costa Atlántica y las Sierras.

El presidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, Martín De Lucca explicó a UNO Santa Fe que hoy con un dólar alto un viaje a la Costa Atlántica argentina está mucho más barato que uno al sur de Brasil, "a diferencia del año pasado donde el valor en pesos era igual".

“Eso indica que los viajes dentro del país, costa atlántica o las sierras, seguramente van a tener un tráfico mucho más elevado este verano en comparación a temporadas anteriores”, sostuvo.

Por ejemplo, hoy un viaje de siete noches en ómnibus a Camboriú (sur de Brasil) con media pensión ronda los $25.000 pesos y el mismo viaje a Mar del Plata unos $10.000, a Villa Gesell $9.000, a San Bernardo $15.000 y a Carlos Paz $8.000. Mientras que otros destinos internacionales, como Río de Janeiro en avión, con una semana de estadía, está en 900 dólares, al Caribe 2.000 dólares y Miami unos 3.000 dólares.

En este marco, las mismas agencias apostaron principalmente esta temporada a los viajes nacionales en cuyos destinos se esperan altos porcentajes de ocupación.

“Hicimos un sondeo con los operadores clásicos de turismo nacional, regional e interamericano y ellos han hecho un recorte de contratación de plazas de viajes por ejemplo al sur de Brasil y han ampliado la contratación de cupos a viajes nacionales”, agregó De Lucca.

Esta tendencia viene marcada por los últimos registros del sector turístico, que este invierno registró una baja en los viajes al exterior que venían teniendo un crecimiento ininterrumpido en los últimos años.

“El informe de ventas del observatorio turístico de nuestro ente, actualizado hasta agosto, indicó que en relación al mismo mes del año pasado tuvimos una baja de un 15 y 20% en viajes internacionales”, señaló De Lucca.

El empresario indicó que las expectativas del sector están puestas en esta temporada alta. “Lo que vislumbramos es que con un dólar elevado se ven viajes estacionales”, dijo De Lucca. Y señaló entonces que las vacaciones de verano son las principales elegidas por los turistas argentinos "que ya no contratan dos viajes al año, como sí lo hacían con un dólar atrasado".

¿Te gustó la nota?