Santa Fe

Con cursos llenos de hasta 70 alumnos comenzarán el lunes las clases en el Isef

Son más de 130 chicos por encima del cupo que es de 450 alumnos. La institución pidió que se sume un turno nocturno, pero Educación lo rechazó

Martes 16 de Abril de 2019

Esta mañana, la comunidad educativa del Instituto Superior de Educación Física se movilizó hasta la sede del Ministerio de Educación de la provincia para reclamar por la incorporación de un turno nocturno con tres divisiones que permita contener a los casi 600 alumnos que se anotaron para cursar la carrera este año.

En diálogo con UNO Santa Fe, la rectora del Instituto Superior de Educación Física, Patricia Frausín relató la situación que se desató a raíz de la gran cantidad de inscriptos. Inicialmente, se anotaron para el profesorado 715 chicos mientras que el cupo es de 450.

Luego del curso introductorio, que se realiza todos los años y que concluyó el viernes pasado, se dieron de baja del listado aquellos alumnos que no llegaron a cumplir con el 80% de asistencia a dicha instancia de capacitación (ese es el único requisito para ingresar), quedando 584 inscriptos para cursar. En concreto, son 134 más de lo que establece el cupo y según la normativa de la provincia, para definir quiénes ingresan, se debía realizar un sorteo.

"Recurrimos el lunes al sorteo, que estuvimos haciendo durante cuatro horas, y cuando terminamos los padres de los alumnos que no habían entrado querían una respuesta del Ministerio para saber qué iba a pasar con sus hijos", contó Frausín.

Paralelamente, el Isef había planteado formalmente al Ministerio de Educación la posibilidad de agregar un turno nocturno con tres divisiones para poder incluir a todos los jóvenes. Sin embargo, la respuesta fue distribuir a todos dentro de las 10 divisiones de los turnos mañana y tarde.

Esto implicará, a partir del lunes, cuando comiencen el cursado los ingresantes, que haya aulas con más de 60 estudiantes, y en algunos casos, hasta 70.

"Así que vamos a tener cursos, ahora que estamos viendo los chicos que recursan, de 65 y hasta 70 alumnos. Es imposible, no nos entran en las aulas", reflejó.

El planteo y la movilización

Esta mañana, luego de la convocatoria que concluyó en la puerta del Ministerio de Educación, las autoridades del Isef, estudiantes y aspirantes a serlo, fueron recibidos por el secretario de Eduación, Oscar Di Paolo.

En una reunión, por momentos incómoda, por el malestar manifestado por los funcionarios de Educación ante la movilización y el acompañamiento de directivos de la institución educativa, el gobierno planteó que iba a estudiar el caso, pero que mientras se tomaba una decisión, todos debían ingresar repartidos entre los turnos mañana y tarde.

El lunes entonces, habrá cursos entre 60 y 70 alumnos y en algunos casos jóvenes "hasta en los pasillos porque no entran en las aulas". Sin contar que, por la especificidad de la carrera, también las prácticas, por ejemplo en pileta, se van a tornar complejas. "Imaginen a 70 alumnos en dos andariveles, o en una pista de atletismo donde se trabaja con materiales riesgosos, como jabalinas, balas. Es imposible brindar así una educación con calidad", graficó la rectora del Isef.

¿Te gustó la nota?