Santa Fe

"Con fe y esperanza seguimos esperando que los encuentren"

Así lo afirmó Jorge Suárez, padre del submarinista santafesino Germán Suárez , a un año de la desaparición del ARA San Juan 

Jueves 15 de Noviembre de 2018

El último contacto del ARA San Juan con la base tuvo lugar el 15 de noviembre, a las 7.19. En ese momento la tripulación conformada por 43 hombres y una mujer contaba con 90 días para sobrevivir, los cuales se agotaron sin éxito hasta el día de hoy.

Los falsos indicios y pistas que no llevaron a nada solo sirvieron para desinflar aún más la esperanza de los seres queridos de aquellos que aún no aparecen.

Padres, madres, esposas e hijos quedaron desolados. Jorge Suárez es uno de esos padres que aún sigue reclamando justicia por su hijo Germán, el santafesino quien al momento de la desaparición de la nave se desempeñaba como cabo primero de la Armada y sonarista.

“No creemos nada de lo que dicen –sentencia Suárez al ser consultado sobre las teorías oficiales en torno a la desaparición del submarino y su tripulación. No lo quieren encontrar”. En ese sentido rechaza las afirmaciones que realizó el Gobierno Nacional al asegurar que se había detectado el casco de la nave. Un detalle grosero que debería haber sido notorio.

“El submarino no podía salir a navegar, eso es de público conocimiento –recalcó el padre del submarinista santafesino. Los sacaron a la muerte”.
El padre de Germán asegura que en poco tiempo los peritos podrán desmentir las teorías que hablan sobre la “impericia de los navegantes” al momento de la desaparición. “Estaba hecho pedazos el submarino”, agrega sin dudar.

La espera se hizo rutina en la vida de Suárez, que hoy vive con un inmenso dolor la pérdida de su hijo Germán. "Nosotros lo tenemos presente las 24 horas, el dolor te atraviesa y te sigue doliendo. Con fe y esperanza seguimos esperando que los encuentren –sostiene–. Después vendrá otra lucha”. En el medio del dolor, esperan que la Justicia actúe y castigue a los responsable.

Al ser consultado sobre la causa que iniciaron algunas de las familias como querellantes en el proceso que investiga la desaparición del ARA San Juan, Suárez aseguró que esta se encuentra planchada. “La causa está planchada ya que la jueza trabaja para el gobierno. Ya está en condiciones de imputar a almirantes y contraalmirantes”, asegura el consultado.
“Nosotros seguimos esperando, fue un crimen sistemático, ahora hay que probar que el jefe de comandantes fue obligado a mentir”, agregó.

“Macri es el único presidente en la historia que perdió un submarino por no hacerle las reparaciones”, destaca al mismo tiempo que asegura que el submarino presentaba desperfectos al entrar a Ushuaia, el último destino al que arribó. “La nave entró a destino con agua, pero decidieron que saliera nuevamente –relata– Lopez Macedo es uno de los mayores responsables”. Lopez Macedo se desempeñaba como jefe de la Base Naval Puerto Belgrano y es a quien los familiares apuntan como uno de los máximos culpables por la tragedia.

“Los metieron al derrotero, al submarino las baterías les dejaron de funcionar y se fue a pique porque la estructura no daba más. Lo sacaron al mayor viaje más largo de la historia naval argentina”, denuncia Suárez.

Al cumplirse un año de la desaparición de los 44 tripulantes, este jueves por la tarde se llevará a cabo un acto en la Base Naval Mar del Plata, en la que participarán el presidente Macri así como el ministro de Defensa, Oscar Aguad. “Los familiares rechazan la presencia del Presidente en el acto”, afirmó Suárez quien viajará a Mar del Plata pero no se sumará a la actividad oficial.


¿Te gustó la nota?