Santa Fe

Con Virginia Tola se inaugurará este mes la Casa de la Cultura

El lugar funcionará como sede del Ministerio de Cultura de la provincia. El sábado 18 de mayo se montará un escenario en Bulevar y otro sobre Güemes

Viernes 03 de Mayo de 2019

“La cita, 18 de mayo inaugurando la Casa de la Cultura en mi querida Santa Fe, Argentina, con un repertorio de música de cámara dedicado a Guastavino y De Falla, dos amigos entrañables y enormes compositores que tanto han dado a nuestra música. Piano @perlawicky. Gracias @GobSantaFe”, contó ayer a través de sus redes sociales la santafesina Virgina Tola.

Embed

Ese día, la actividad comenzará por la tarde y para que los santafesinos puedan disfrutar de los festejos por la recuperación del emblemático edificio que alguna vez sirvió de residencia a los gobernadores de la provincia, se cortará el tránsito en la mano de Bulevar que va hacia el oeste, y también sobre Güemes, donde Virginia Tola realizará su presentación en uno de los escenarios que se montarán.

En tanto, en Bulevar, según pudo averiguar UNO Santa Fe, habrá un escenario donde se realizará una performance dirigida por los directores Gustavo Guirado y Gustavo Palacio Pino que son parte del equipo de trabajo y quienes están a cargo de la preparación del evento que se planifica desde el Ministerio de Innovación y Cultura para la inauguración de las obras que se realizaron en el lugar y que llevaron más de un año y medio de trabajo.

Ese día también, para aquellos que se acerquen a disfrutar del espectáculo, se ofrecerán visitas guiadas para recorrer la casona y constatar el minucioso trabajo de restauración que se realizó en molduras, aberturas y vitrales.

Las obras en la Casa de la Cultura

Con un presupuesto inicial cercano a los 55 millones de pesos, la restauración de la histórica casa implica la recuperación de un espacio de inmenso valor patrimonial, arquitectónico y cultural para la ciudad y provincia.

Para dimensionar la tarea que se llevó a cabo en el lugar, es preciso recordar las palabras de la ministra de Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, que en enero de 2018 cuando comenzaban los trabajos, resaltó que la de la Casa de la Cultura, "se considera la obra de restauración más importante en el interior del país".

Con especialistas de todo el país se llevaron adelante restauraciones en lo ebanístico y recuperación de los pisos originales y vitrales que contiene la casona. Las tareas incluyeron reparaciones sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio.

Tras su recuperación patrimonial, la casa funcionará como sede del Ministerio de Innovación y Cultura, y también albergará una biblioteca especializada en literatura santafesina.

La Casa de los Gobernadores

El edificio fue inaugurado en el año 1910 y representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos único en su tipo. Conocida también como la "Casa de los Gobernadores", fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la provincia en el año 1998.

La casa fue construida por encargo de Manuel Luciano Leiva, hijo de quien fuera gobernador de la provincia entre los años 1892 y 1896. Tiempo después, la casa fue adquirida por el gobernador Rodolfo Lehmann, quien la ocupó en el período comprendido entre los años 1916 y 1919, convirtiéndola en su residencia familiar. Aquella ocupación le dio el nombre al edificio con el cual aún hoy se lo identifica.

En 1924, la mansión fue adquirida por don Lorenzo Molina, residiendo en el lugar hasta 1942, fecha en que la vendió a la provincia. La propiedad está ubicada en el centro de un amplio terreno, rodeada de rejas de hierro y en el portón de ingreso puede leerse su fecha de construcción y el anagrama versallesco con la doble L entrelazada, que representa las iniciales de Luciano Leiva.

Su construcción, que responde a la tipología residencial del “petit hotel” –denominación que, durante los siglos XVIII Y XIX, la aristocracia francesa le daba a un tipo de residencia urbana–, fue un acontecimiento sin precedentes para la ciudad. Por decreto del gobernador Nº 3.976 del 5 de noviembre de 1987 se dispuso la afectación del inmueble como residencia oficial del gobernador, encomendándose la adecuación edilicia al entonces Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social.

Luego, por decreto del gobernador Nº 3.147 del 17 de septiembre de 1990 se procedió a modificar la asignación funcional de las acciones encomendadas para la adecuación edilicia, transfiriéndolas a la esfera de la Gobernación.

¿Te gustó la nota?