Santa Fe

Confirmaron un caso de dengue autóctono en la ciudad y tres en estudio

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó un caso autóctono del virus. Tres personas permanecen en estudio.

Martes 22 de Enero de 2019

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron el caso de un paciente con dengue, el cual sería autóctono dado que la persona no cuenta con antecedentes de viaje.

“Se tomaron todas las acciones de bloque que corresponden a estos casos, que consisten en hacer la búsqueda de personas febriles alrededor de las nueve manzanas en donde habite el paciente, para corroborar la presencia de otras personas que hayan tenido también dengue”, confirmó a la prensa la doctora Carolina Cudos, médica infectóloga de la Dirección de Prevención y la Salud de Santa Fe.

Las acciones se llevaron a cabo el pasado viernes. “En esa búsqueda se hallaron tres personas con síntomas febriles que están en estudio”, confirmó la funcionaria.

Por otro lado agregó que en la ciudad de Santa Fe se trabaja en la vigilancia intensificada de todo síndrome febril, sobre todo si la persona viene del sudsudoeste que es donde se presentó el primer caso, que se estudia para dengue, pero la mayoría hasta ahora arrojaron resultados negativos. “Estamos estudiando hace meses los casos de dengue, lo que sí tiene que haber determinadas infestaciones de algún viaje y no consultaron, lo que trajo la transmisión”, explicó la especialista.

"El paciente estuvo internado, aislado en el Cullen, de los parientes ninguno presentó síntomas", recalcó del caso confirmado y aseguró que todos se registraron en la zona urbana.

Hantavirus

Sobre el caso de hantavirus que se dio a conocer en la tarde del lunes, confirmó que la paciente es oriunda de Esperanza y que esta ya fue dada de alta ya que su evolución fue buena.

En ese sentido destacó: "La paciente no tenía antecedente de viajes, por lo cual se estima que es un caso autóctono, de los que nosotros tenemos todos los años, en esta época que si bien se estudian el dengue, la leptospirosis y hantavirus, en verano aparecen más estos síndromes febriles que empiezan todos del mismo modo”, explicó Cudos.

La directora de Prevención y Salud descartó que el caso haya sido similar a los que se registraron en el sur del país.

“Nosotros el año pasado tuvimos 15 casos (de hantavirus) con dos fallecidos en la provincia, el anterior se habían registrado 10 y así todos los años. Siempre tenemos entre 10 a 20 casos que es el promedio habitual de casos los cuales son aislados porque se dan en distintas localidades de la provincia y diferentes meses”, destacó la profesional.

Al respecto explicó que en Santa Fe nunca se registraron contagios interhumanos, como tampoco lo hay con la mayoría de los virus hanta que circulan en el mundo. “El único que demostró transmisión interhumana es el andes, que es el virus del sur y en este brote actual de Epuyén que tanto miedo está causando en la población”, sostuvo.


¿Te gustó la nota?