Congelamiento de tarifas: dudas en la industria de Santa Fe

Congelamiento de tarifas: dudas en la industria de Santa Fe sobre el alcance de la medida

El comunicado oficial del gobierno nacional habla de "electricidad residencial". Al mismo tiempo, le piden al gobernador Lifschitz que congele los servicios por seis meses.

Sábado 20 de Abril de 2019

La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe le solicitó al gobernador de la provincia que arbitre los medios necesarios para aplicar en territorio santafesino una medida similar a la tomada por el gobierno nacional, vinculada fundamentalmente al congelamiento de las tarifas

En diálogo con UNO en la radio, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, explicó que el pedido "fue consensuado a través de todas las entidades que participamos de esta mesa. Le pedimos al gobernador, en consonancia con la Nación, mantener lo que son las tarifas de los servicios públicos por lo menos por seis meses". Indicó además que este pedido se da "en un contexto inflacionario, donde cualquier tipo de ayuda vendría muy bien".

Sin embargo, el titular de la entidad planteo interrogantes respecto al impacto que podrían tener en la industria santafesinas las medidas nacionales anunciadas: "Tenemos nuestras dudas. Porque en el comunicado oficial de nación se habla de tarifas para consumidores. No se menciona ni al comercio, ni a la industria; lo cual nos preocupa muchísimo".

Respecto a la posibilidad de solicitar una reunión con el gobernador Lifschitz, comentó: "Creo que vamos a tener una reunión la semana que viene. Esto surgió ayer, sobre el filo del feriado, con lo cual se procuró consensuar primero el texto y después veremos los próximos pasos".

"Estamos pidiendo ver cómo acompañamos en la provincia de Santa Fe, considerando que estamos pasando por problemas muy serios en todo el sector productivo. Queremos ser protagonistas, junto con la provincia, para ver en este contexto de tanta dificultad cómo trabajamos en conjunto para implementar estas medidas en nuestra provincia", precisó Martín en UNO en la radio, que se emite por FM Radio Sol.

Igualmente, aclaró: "Nosotros lo hacemos a esto en un contexto en donde reconocemos que la realidad macro, que marca el condicionante general, deviene de la política a nivel nacional".

Consultado sobre el impacto que tuvo el ultimo incremento tarifario de la EPE, dijo: "Nosotros tenemos casos donde si bien el aumento promedio fue del 30 al 40 por ciento, en muchos casos un aumento del VAD (Valor Agregado de Distrbución) que llegó hasta el 80 por ciento. Nos preocupa muchísimo, hay una comisión que está trabajando a nivel provincial en la evaluación de los costos de la EPE. Pero la realidad es que nosotros no tenemos con claridad una visión completa de cuáles son los costos, cómo se conforma el VAD y cómo se le cobra, no tenemos detalles. Creo que ahí podemos avanzar en conjunto porque realmente es difícil de comprender. Tengo casos concretos de empresas de nuestra región en donde el VAD aumentó el 80 por ciento"

"Nos parece que eso es una barbaridad. Creo que ahí tenemos un gran espacio para trabajar en conjunto, porque realmente para la industria la energía eléctrica es un insumo prioritario y estos incrementos son imposibles de absorber", completó.

Respecto a los subsidios anunciados por el gobierno provincial para el sector productivo y social, el referente del sector industrial comentó: "En algunos casos se están implementando. Lo que nosotros hemos notado es que no son automáticos. Los anuncios se hacen pero después en la EPE no siempre están al tanto y hay que ir a reclamando caso por caso porque no es de implementación automática"

"Es difícil comprometerse a no aumentar los productos", sostuvo el presidente de la Unión Industrial sobre los anuncios nacionales. "Yo puedo anunciar todo lo que quiero, pero después lo que importa es que se cumpla. Y que después tengamos los productos en las góndolas y que no falten. Es un gran signo de pregunta en el sentido de que si se podrá llevar a la práctica", agregó.

"Honestamente - continuó Martín- creo que hubiese sido mejor un plan un poquito mas elaborado. Se hizo contrarreloj y creo que todavía la letra fina de todo el acuerdo no está terminado de plasmarse. Porque quedan pendientes un montón de preguntas. Fundamentalmente cuando las provincias empiecen a decir, respecto a un plan que en principio fue diseñado para Capital y gran Buenos Aires, cómo se traslada al resto del país".

¿Te gustó la nota?