Economía

Construir una casa en Santa Fe costó casi $2 millones ‬en septiembre

No se incluye en el presupuesto el costo de terreno. Lo que más aumentó fueron los materiales, y lo que menos fue la mano de obra

Jueves 24 de Octubre de 2019

La construcción de una casa de 69,5 metros cuadrados, que en enero del 2019 costaba en Santa Fe $‭1.449.560, en septiembre salió $1.945.841,54. Es que durante el primer mes del año el metro cuadrado de construcción costaba $20.708. Nueve meses después, cuesta $27.997. Al mismo tiempo, en términos anuales, sale ‭$611.198 más que el mismo mes de 2018. Fue quizás uno de los sectores en donde se sintió más la fuerte devaluación de la moneda Argentina.

Así, muchos de los que se lanzaron a construir se encuentran con un serio inconveniente y los presupuestos quedan desactualizados con la llegada de cada nuevo mes. Ese escenario provoca distintas situaciones: a menudo se decide paralizar la obra o buscar nuevos recursos para poder terminarla, lo que puede significar mayor endeudamiento al pensado desde un principio. La fuerte depreciación del peso argentino quedó registrado en el nuevo índice general de costos de la construcción en Santa Fe, realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Según el Nivel General del Costo de la Construcción del Ipec, se registró en septiembre de 2019 un aumento del 4,29% en relación al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza en materiales con un 8,24%, en mano de obra no hubo incrementos, y en gastos generales con 0,44%. A su vez el aumento anual de septiembre del 2018 al mismo mes del 2019 fue de 45,79%.

costos.jpg

En el análisis de materiales de la construcción, desde el Ipec se observaron las principales alzas de mes a mes en: aceros nervados, 12,79%; cemento portland, con un 7,31%; cemento de albañilería, con un 6,62%; arena, con un 5,1%; y ladrillos comunes con 5,64%.

Cabe destacar que para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

Sobre el relevamiento de materiales desde el Ipec indican que se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toman como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la Uocra, colegios profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así el valor hora y adicionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario