Santa Fe

Corral: “Es un presupuesto austero, pero con una fuerte inversión en obras”

El intendente presentó a los concejales la estimación de gastos e ingresos para 2019 y destacó que es “un presupuesto equilibrado sin déficit y sin superávit”

Viernes 30 de Noviembre de 2018

En la sala de reuniones de la intendencia, en la manaña de este viernes, el intendente José Corral presentó ante concejales y concejalas de la ciudad el proyecto de Presupuesto 2019 para Santa Fe.

Según indicó el mandatario ante la prensa se trata de una norma que vuelve a tener "un gran esfuerzo en obras", particularmente en calles y en desagües y es equilibrado en un contexto de dificultades y de restricciones económicas.

“Con un gran esfuerzo, estamos destinando prácticamente el 30% del presupuesto a obras. Es un orgullo para la ciudad porque muy pocos gobiernos, locales, provinciales o nacionales, pueden presentar una proporción tan importante del gasto que hacemos todos los años destinado a obras”, afirmó resaltando que, por un compromiso de gestión, el 70% de las obras están en el norte.

Parámetros nacionales 

El monto total del Presupuesto es de 7.710.000.000 millones de pesos, con un crecimiento del 42% respecto del presupuesto anterior, cercano a la inflación de este año que se estima terminará cerrando en 45%. En tanto, dijo que para 2018 se tienen en cuenta los parámetros nacionales de “una inflación más baja, con prácticamente estancamiento en la economía, no tenemos crecimiento para el año próximo”.

“Es un presupuesto equilibrado que no tiene déficit, pero tampoco superávit”, sostuvo y agregó que no se prevén modificaciones en la tasa general de inmuebles, aunque sí en en las tasas fijas de administración y gastos del cementerio que acompañarán la inflación.

“Algunos ingresos no están asociados a la inflación y si bien, ingresos brutos o la coparticipación nacional van creciendo en la medida en la que hay inflación, hay otros que no. Por eso hay un esfuerzo también de austeridad, sobre todo en los gastos corrientes. Es un presupuesto austero, pero con una fuerte inversión obras. Equilibrado sobre todo. No estamos gastando más de lo que ingresa que eso es algo que los argentinos hemos aprendido”, remarcó.

Pavimento y desagües
Respecto de las obras de pavimentación previstas en el presupuesto, el intendente destacó lo planificado para calle Berutti y para arterias “en torno a escuelas y en los retornos y alrededores del Metrofé, que van a permitir también una mejor circulación en el norte”. A su vez, mencionó la construcción del Desagüe Loza, “que es el último gran desagüe que queda por hacer en el norte” y que contará con financiamiento nacional y ejecución del municipio. “Por lo tanto, se debe incluir en el Presupuesto”, explicó Corral.

Respecto de esta última obra, dijo que se trata de un desagüe “muy importante en el extremo norte” que permitirá aliviar “a toda la zona de Cabaña Leiva y el Sabalito que siempre tienen problemas y pasa frente al Mercado de Productores y tiene un refuerzo a la altura de calle Chaco”. En total, la inversión para estos trabajos contempla un presupuesto de 512 millones de pesos.

Además, en el marco de financiamiento externo, el mandatario resaltó la obtención de un crédito a pagar en 15 años con 5 años de gracia y con una tasa internacional de 1,5% otorgado por la Agencia Francesa para el Desarrollo que se utilizará para la recuperación del Mercado Progreso y del Ex Liceo Municipal.

"Es un programa de desarrollo de industrias creativas, en el sentido de la recuperación de los dos edificios. Emprendedores vinculados al diseño, a la cultura, que ya están trabajando de hecho en el Mercado pero en condiciones edilicias mucho mejores y en el caso de Santa Fe Activa, va a estar destinado también a emprendedores y que se puedan radicar allí empresas nuevas. Un crédito que se paga en 15 años", informó.

Por otra parte, habló de un endeudamiento “razonable, de unos $ 600 millones”, que se destinará también a la colocación de unas 10.000 luminarias led en toda la ciudad. “El plazo de instalación es de 6 meses y permitiría, que con el ahorro en el consumo que se genera en forma inmediata a la sustitución, pagar las cuotas de la compra de la luminarias. La inversión se puede realizar sin mayores erogaciones para esta administración que las partidas previstas para el pago mensual del consumo del Alumbrado Público”, afirmó el Intendente.

Empleo e industria
El mandatario municipal también se refirió a las previsiones presupuestarias en materia de estimulación y sostenimiento de las fuentes laborales en la ciudad y en ese marco otra vez habló de un “esfuerzo grande para mantener las oportunidades de trabajo que hay en la ciudad” y planteó medidas concretas para llevarlo a cabo como la reducción de casi un 10% la alícuota del Derecho de Registro de Inspección para industrias.

“Son las panaderías, los frigoríficos, el software, que generan empleo, con la condición de que mantengan la nómina de empleados. Es decir, aquellas industrias pymes que puedan demostrar que han mantenido la cantidad de empleados, van a tener este beneficio que se va a incrementar al doble si además se incorporan al Programa Escuelas de Trabajo. Ayudar a nuevos jóvenes a incorporarse al mercado laboral”, detalló.

Además, anunció la creación de un fondo de 3 millones de pesos para financiar a tasa subsidiada a comercios e industrias.

Seguridad y el Fondo de Obras Menores
Por último en materia de acciones en seguridad, resaltó que el presupuesto contiene gastos corrientes referidos al monitoreo, al funcionamiento de la Guardia de Seguridad Institucional y algunas compras de equipamiento y botones de alerta.  Sobre las fuentes del financiamiento, el mandatario resaltó que “del total de los montos previstos para obras, el esfuerzo mayor es del propio municipio: un 50 % de los casi 2.000 millones de pesos son fondos municipales; hay un 25% de fondos nacionales y 23% de fondos provinciales”.

“Hemos pedido que se incopore el Fondo de Obras Menores para Santa Fe y Rosario en el presupuesto provincial y lo destinaríamos casi en su totalidad a compras de más cámaras y equipos. Esperamos que la Legislatura cese esta discriminación que tiene la ciudad de Santa Fe. Nuestro compromiso es que todo ese esfuerzo lo pondríamos en seguridad”, añadió.

Poco gasto social para la oposición
El concejal Emilio Jatón sostuvo que se deben analizar exhaustivamente los números presentados por Corral, pero que en una primera impresión es una norma que plantea “algunas contradicciones”.

“Primero, se reconoce que hay una inflación muy alta y que hay una crisis y en ese reconocimiento, se le bajan los impuestos a las Pymes que contemplen mantener su personal, pero a la vez, vemos que el gasto social no existe en la ciudad, no existe en el presupuesto y es muy bajo. Además vemos que los gastos en recolección de residuos suman 1.000 millones de pesos. Los santafesinos pueden hablar a diario de lo que está pasando con los residuos”, aseveró el legislador.

En tanto, sobre las obras que están contempladas en el presupuesto pero tienen financiamiento de Nación advirtió que “todavía no se han firmado los convenios”.

“A veces los convenios no se firman y ese dinero nunca llega. Pasó este año y puede volver a pasar el año que viene”, planteó.

En la misma línea, la concejala Marcela Aeberhard, dijo que quedó con algunas preocupaciones luego de la presentación de Corral y una de ellas es el compromiso social del presupuesto. “Es algo que nos preocupa mucho. Se habló del tema del transporte y la falta de subsidios nacionales y de que manera el santafesino en enero va a tener un impacto altísimo en el bolsillo”, resaltó.

Para Aeberhard a su vez, si bien hubo anuncios de reducción de alícuotas para la industria, el comercio quedó afuera. “No hay ningún tipo de acompañamiento porque nos dicen que están bien las tasas. La verdad es que sentimos que el sector comercial es uno de los que más impactos está sufriendo, así que no hay anuncios para ellos, pero sí para las pymes industriales”, criticó la edil.

Sin embargo, no fueron todas críticas ya que Aeberhard también mencionó que la iniciativa que propone créditos a tasa subsidiada para los emprendedores es “un anuncio interesante” que va en sintonía con lo que plantea su bloque en el Concejo.

Finalmente, sostuvo que no es prudente plantear un endeudamiento sobre el final de una gestión y es algo que se tiene que “revisar y ver”. “También hay endeudamientos que tienen que ver con el alumbrado led y demás que me parece que hay que evaluar y ser muy prudentes. Este pedido ya está ingresado pero va a ser reformulado”, recordó.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Cesoni manifestó estar “muy triste porque es un presupuesto que prevé un nuevo manotazo al bolsillo de los contribuyentes” y afirmó que la de Corral “es una gestión que no está pensando en el empleo” ni en la creación de nuevos puestos de trabajo.

“Para que ustedes se den una idea, el presupuesto para el área de industria de toda la ciudad es de 13 millones de pesos. Es todo el presupuesto que se destina a industria, después habrá anuncios respecto de algunas ventajas a la hora de pagar algún que otro impuesto, pero no pasa por ahí. Nos preocupa pensar que en pocos años más vamos a vivir en una ciudad con más desempleados y con más presión fiscal para los vecinos”, concluyó.

El oficialismo “muy satisfecho”
Al turno de brindar su parecer a la opinión pública, Carlos Pereira, al frente del bloque Cambiemos en el Concejo, defendió el presupuesto presentado y se mostró “muy satisfecho porque en un momento difícil, el municipio mantiene una inversión en obras públicas muy importante”.

“Vamos a mantener el nivel de inversión del total presupuestario del 29%. Es de destacar que además, en líneas generales, los estados municipales, provinciales, lo que invierten del total de la masa presupuestaria en obras públicas son porcentajes muy inferiores a esto. La municipalidad hace 11 años atrás estaba cercana al 0%, esto ha venido creciendo y por supuesto que con aportes que se hacen de otra jurisdicción, incluso estamos consiguiendo mucho presupuesto internacional a partir del posicionamiento que tiene la ciudad en el mundo”, destacó.

Finalmente, Pereira resaltó también que se pudo lograr un “presupuesto muy interesante en obras a pesar del difícil momento económico y de la gran paritaria que ha cerrado el sector público municipal que este año va a terminar cerrando en un incremento total del 41%”.

“Esto impacta por supuesto en el presupuesto del año que viene y que significa un gran esfuerzo pero deja la tranquilidad de conciencia que el salario de los empleados municipales no va a perder en relación a la inflación, lo cual es muy importante”, concluyó.

¿Te gustó la nota?