Corral propuso que Nación pague parte de la deuda con fuerzas federales

Corral propuso que Nación pague parte de la deuda con provincia con fuerzas federales

Lo anunció ante la prensa en Alto Verde. Dijo que se podrían sumar más de 4.500 efectivos a toda la provincia durante cinco años

Jueves 08 de Noviembre de 2018

En Alto Verde, el intendente José Corral luego de una recorrida por el barrio, en diálogo con la prensa, lanzó públicamente una propuesta como parte de pago de la deuda que Nación tiene con la provincia.

"Proponemos concretamente que parte de la deuda que tiene Nación con la provincia se vaya saldando con el refuerzo de fuerzas federales en la provincia. Estimamos, por ejemplo, que 4.500 adicionales a los que ya hay, significarían 1.000 efectivos más para la ciudad de Santa Fe, 2.500 para la ciudad de Rosario y otros 1.000 que podrían quedar para distribuir en el resto de las localidades de la provincia", anunció el mandatario.

La iniciativa que planteó Corral prevé que esa cantidad de efectivos se queden en el territorio santafesino durante cinco años, tiempo en el cual también deberán brindar capacitación a la Policía de Santa Fe.

En esa línea dijo que se trataría de una "solución práctica" y que "es la prioridad que plantean los vecinos". "Porque lo que nos dicen los vecinos es que la prioridad es la seguridad. Es perfectamente posible, por supuesto con un esfuerzo de Nación que deberá coordinar con provincia", aclaró.

"Queremos recuperar el orden en nuestra provincia y para eso nos parece que hay que poner el problema arriba de la mesa y buscar soluciones concretas", afirmó el titular del palacio municipal y añadió: "Hemos probado que se puede en Alto Verde y tiene que llevarse a toda la provincia, porque comparándonos con Córdoba, nada más, estamos en el triple del índice de violencia. Sin embargo Santa Fe tiene esta situación con la inseguridad que requiere soluciones nuevas".

"Una epidemia"

El mandatario detalló que los números en materia de inseguridad de la provincia "son considerados por Naciones Unidas como una epidemia", ya que "cuando la tasa es de 10 muertes por cada 100 mil habitantes, se está ante una epidemia", y "el año pasado, en el departamento La Capital, la tasa fue de 13,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en Rosario de 12,1".

"Insisto, la inseguridad es una epidemia y tenemos que decir las cosas por su nombre si queremos empezar a resolverlas. Por eso debemos empezar por poner el problema arriba de la mesa y trabajar sobre la base de decirnos la verdad y no esconder las cosas”, resaltó.

Hablado con Bullrich

También se consultó a Corral si la iniciativa propuesta ya fue dialogada con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al respecto dijo puntualmente que conversó "muchas veces" con la funcionaria y que el principal problema "son los recursos que ni al país ni a la provincia le sobran".

En este caso, sostuvo, sería "complementar y saldar una deuda que el kirchnerismo tomó con Santa Fe, porque nos retenían fondos".

"Que el gobierno nacional esté saldando esa deuda con personal es la manera más adecuada de hacerlo. Porque si bien hay 3.600 efectivos federales en la provincia (1.700 en Rosario, 700 en Santa Fe y el resto en el territorio provincial), estos podrían incorporarse para trabajar ya en la situación más concreta de seguridad en la calle", resaltó. "Con la presencia de la Policía Federal nosotros logramos intervenir hasta en las situaciones de la violencia por el cuidado de autos. Nos ha permitido que nos ayuden en estos delitos que son de jurisdicción provincial pero que requieren hoy un refuerzo especial", afirmó.

"Si uno piensa estos 4.500 efectivos durante cinco años, un tiempo que permita consolidar y pacificar la provincia y además lograr esa mejora en la policía provincial a través de capacitación y trabajo conjunto, apenas faltaría una parte de la deuda que estimamos en un tercio", concluyó Corral aclarando a su vez que "hay que sacar números" ya que Provincia y Nación todavía están discutiendo cuál es el monto de la deuda.

¿Te gustó la nota?