Corral decidió congelar el boleto urbano por seis meses

Corral respaldó las medidas nacionales y congeló el boleto urbano por seis meses

El intendente defendió los anuncios vinculados a activar el consumo y dijo que "Cambiemos es un gran piloto de tormenta"

Jueves 18 de Abril de 2019

El intendente de la ciudad, José Corral, anunció este jueves la decisión de congelar la tarifa del transporte urbano de pasajeros por al menos seis meses. Cabe recordar que el último incremento se dio en enero y fue del 50%. En ese momento, el boleto frecuente pasó de $14,35 a $ 21,50

La noticia se da a conocer en el marco de los anuncios nacionales del miércoles, entre los cuales se destacaba la decisión de no aumentar más el costo de "los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año".

Corral defendió las medidas tomadas con la idea de "mejorar el consumo" y que lleven "alivio a las economías de las familias". Respaldó la dirección del gobierno central y definió a Cambiemos como un "buen piloto de tormentas".

"Cada jurisdicción se tiene que hacer cargo de lo suyo", dijo Corral en referencia al transporte. "El anuncio que hizo Nación es para la jurisdicción nacional, que incluso va a beneficiar por ejemplo los colectivos Santa Fe –Paraná. Todos los colectivos que estén bajo la jurisdicción nacional no van a aumentar y nosotros tampoco vamos a aumentar el boleto en Santa Fe".

Cuando se le preguntó por cuánto tiempo estaría congelada la tarifa, sostuvo: "Por lo menos por estos seis meses que anunció el gobierno nacional".

Con respecto a las declaraciones de Mónica Fein (intendenta de Rosario) quien advirtió que esto terminaría en "un conflicto muy grande en el transporte del interior", dijo: "Que diga qué va a hacer ella con el boleto de Rosario, que es más caro que el de Santa Fe. Vale 23 en Rosario, acá vale 21, somos más eficientes".

Además aprovechó la oportunidad para hacer referencia a las medidas comunicadas el miércoles en Buenos Aires. Al respecto sostuvo que las mismas llegan luego "de haber logrado cierta estabilidad cambiaria, algo que era imprescindible".

El intendente indicó que persiguen el objetivo de ir "trayendo una mejora en el consumo y un alivio en las economías de las familias. Son muy bienvenidas las decisiones para que durante seis meses los precios más importantes no se muevan. Lo mismo con el tema de las tarifas y las otras decisiones que tienen que ver con el consumo. Hay otras medidas que no son tan visibles, pero que van a generar también más producción, como por ejemplo no cobrar retenciones por encima de lo que se ha exportado el año anterior".

Cuando se le preguntó sobre si se trata de "recetas antiinflacionarias del pasado", comentó: "No, porque no son controles de precios, no son las cosas que no funcionaron".

También hizo referencia a las tarifas de los servicios provinciales y afirmó: "Yo no he escuchado qué va a hacer la provincia respecto de las tarifas, por lo menos que no las aumenten".

"Con el tema de las tarifas yo propuse incluso bajar la de la EPE. Nosotros en diciembre, cuando gobierne Cambiemos, vamos a bajar el 20 por ciento.  Nosotros lo mostramos, se puede eliminar ingresos brutos de la tarifa y ya baja un 4 por ciento. ¿Qué gasto reducir? Los de la política, desde que asumió Bonfatti hasta ahora, han pasado siete años, los funcionarios políticos aumentaron un 80 por ciento".

"Tormenta perfecta"

"Tenemos que tener conciencia de que estamos saliendo de una tormenta perfecta generada por la sequía del año pasado, más el movimiento de los mercados internacionales que nos dejaron en terapia intensiva", indicó Corral con la intención de poner en contexto las medidas anunciadas.

"Comprendo las dificultades que tenemos todos para llegar a fin de mes y la angustia de mucha gente, el miedo a perder el empleo. Tenemos que reconocer esa realidad, pero también saber que estamos atravesando esa situación de mucha dificultad y que el gobierno de Cambiemos ha sido un buen piloto de tormentas", añadió. 

"El rumbo es el correcto", afirmó Corral y habló sobre lo que está en juego en este 2019, año electoral: "La Argentina debate si seguimos para adelante y entre todos sacamos el carro o si volvemos atrás, a un país que lo gobernaba la corrupción".

¿Te gustó la nota?