Santa Fe

"Correr detrás de una pelota tiene que ser un derecho no un privilegio"

Leandro González destacó la labor de la Liga Infantil de los Barrios y de la Asociación Santafesina de Hockey Social para garantizar el derecho al deporte en sectores vulnerables

Viernes 30 de Agosto de 2019

En los sectores populares de la ciudad, la demanda para el acceso a la práctica del deporte por parte de niños y adolescentes es atendida por clubes de barrio en proceso de formación. Para el concejal Leandro González, “el crecimiento de estas instituciones deportivas se debe, principalmente, a la labor que vienen desarrollando tanto la Liga Infantil de los Barrios como la Asociación Santafesina de Hockey Social”.

Junto con dirigentes de ambas organizaciones sociales, González se encuentra trabajando una agenda común para garantizar gradualmente el acceso a la práctica deportiva y el derecho al deporte por parte de familias de sectores vulnerables.

Este trabajo articulado permitió que, desde el Concejo Municipal y por primera vez, la Ordenanza del Presupuesto 2019 contemplara una partida específica de 800 mil pesos en concepto de gastos de traslado y transporte que los niños necesitan cada fin de semana para participar de las competiciones barriales.

Aunque la operatividad para disponer de los fondos por parte de las dos organizaciones y poder costear la movilidad de chicos ha presentado algunas dificultades en su implementación, se trata de una herramienta virtuosa para estas entidades barriales.

“Estos clubes de barrio en proceso de conformación institucional, con carencias materiales y sin infraestructura mínima, nacen de la voluntad de padres y madres que ven limitadas las posibilidades de enviar a sus hijos a otros clubes. Pero correr atrás de una pelota o de una bocha no puede ser un privilegio y el Estado debe fortalecer a esos clubes”, expresó González.

En la ciudad de Santa Fe, tanto el fútbol como el hockey reúnen unos cinco mil niños y jóvenes. Esto sin contar con los 15 mil pibes que convocan los clubes de la Liga Santafesina de Fútbol y las disciplinas deportivas asociadas y federadas.

Mariano Montagna, integrante del Club Arroyito Seco y representante de la Liga Infantil de los Barrios aseguró: “Si contamos los encuentros de las Escuelitas de Fútbol (que se realizan cada tres semanas en el Parque Federal), más las chicas de la Liga Femenina y la Liga Infantil, en la ciudad se movilizan unos cuatro mil niños, adolescentes y jóvenes” de barrios populares.

En cuanto al hockey social, Hugo González destacó que, “tanto en Santa Fe como en localidades del área metropolitana, existen 16 clubes que convocan a casi mil jóvenes y niños”.

“En tiempos de crisis macroeconómicas es cuando más se evidencia la importante función social que cumplen los clubes como espacios de encuentro y de contención, sobre todo en sectores vulnerables. Las instituciones deportivas son y deben seguir siendo los principales aliados en aquellos territorios donde a veces el Estado no llega o llega tarde”, valoró el concejal del Frente Progresista.

Finalmente, González declaró: "Junto con Emilio Jatón y el equipo, vamos a trabajar de manera conjunta para fortalecer a los clubes de barrio y promover el desarrollo popular del deporte desde una perspectiva de derechos".

Artículación público privada

Entre otras iniciativas impulsadas desde el Concejo Municipal para el fortalecimiento de las instituciones deportivas, Leandro González mencionó la Ordenanza Nº 12.524, impulsada por la concejala Alejandra Obeid y aprobada en junio de 2018 para disponer la creación de un Programa de Padrinazgo a Clubes de Barrio.

Esta herramienta normativa busca una mayor articulación y acercamiento de actores provenientes del sector privado que puedan cubrir necesidades económicas y materiales de los clubes de barrio, y como contraprestación recibir reducciones tributarias por parte del gobierno local.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario