Santa Fe

Crean una comisión para implementar las reformas a la mediación prejudicial

Sucede luego de la polémica generada ante los cambios por decreto al ejercicio de la actividad.  

Viernes 28 de Diciembre de 2018

Luego de que los mediadores de la provincia de Santa Fe manifiesten ante la ciudadanía, autoridades provinciales, colegios profesionales e instituciones formadoras la preocupación por los cambios introducidos por decreto al ejercicio de la actividad, la provincia creo una comisión para implementar las reformas a la mediación prejudicial.

La resolución, emitida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, establece que el nuevo espacio trabajará sobre las modificaciones planteadas en el decreto Nº 4036.

La norma fue dictada por el gobernador Miguel Lifschitz el 17 de diciembre, fija nuevos criterios en relación al sistema.

Desde el gobierno informaron que "el objeto de la comisión es optimizar el proceso de puesta en funcionamiento de las modificaciones que plantea el decreto".

Estará integrada por los secretarios de Justicia y de Coordinación Legal y Políticas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y por dos representantes de cada una de las cinco circunscripciones de los Colegios de Abogados de la provincia, de los cuales uno debe ser mediador.

La Comisión deberá proponer criterios y pautas destinados a optimizar la implementación y la aplicación de las reformas al sistema de mediación prejudicial obligatoria en un plazo de seis meses desde su efectiva conformación. Las conclusiones a las que arriben los distintos actores en este espacio deberán ser aprobadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El titular de la cartera provincial explicó que “se estima oportuno y conveniente generar una instancia para promover el diálogo, la concertación y el consenso”.

Desde el gobierno aseguran que ya se han realizado reuniones con representantes de los Colegios de Abogados y con mediadores “en las que se ratificó el consenso en implementar sistemas de encuestas y obtención de información relevante para trabajar en una mejor gestión de calidad, no en calificaciones individuales para cada mediador o comediador”, reveló el ministro Silberstein.

ante el Decreto PEP Nº 4.036 dictado el 17/12/18 en forma intempestiva, luego de fracasado este año su intento de reforma de la ley de mediación, por la rotunda negativa del legislativo a tratarla en el recinto”, afirma el primer párrafo del comunicado emitido luego de conocido el decreto que lleva la firma del gobernador Miguel Lifschitz.

¿Te gustó la nota?